El análisis de Daniel Mansuy: “La derecha recuperó aquello que perdió en el desastre electoral de 2021”
Por Daniel Mansuy
29.10.2024 / 17:30
{"multiple":false,"video":{"key":"dTlAZ9AEHEge","duration":"00:01:30","type":"video","download":""}}
El panelista de Tolerancia Cero señaló que, aunque Chile Vamos no perdió la hegemonía frente a los Republicanos, es importante que la coalición comience a prepararse desde ya para enfrentar las elecciones parlamentarias.
“Pudo ser peor”, nos dijo ayer el senador De Urresti, lo que tiene una frase correspondiente porque pudo ser mejor para la derecha y, particularmente, para Chile Vamos. Aunque naturalmente, para cerrar este episodio, habrá que ver el resultado de la segunda vuelta, pero como decía Alfredo, al menos la derecha recuperó aquello que perdió en el desastre electoral de 2021, sin parangón en su historia.
Además, Chile Vamos no perdió la hegemonía respecto al Partido Republicano, que era la gran apuesta del partido de José Antonio Kast. Sin embargo, hay mucho por hacer y no hay tanto que celebrar, porque el trecho para poder ganar el gobierno y gobernar sigue siendo largo. Planteo solo tres desafíos muy importantes si es que la derecha quiere gobernar el próximo año y ganar razonablemente bien:
- Un trabajo parlamentario sobre las listas para tener mayoría en el Congreso, que permita hacer lo que se promete hacer con cuadros comprometidos con el programa y con el proyecto, y que no estén votando retiro en caso de crisis.
- Preparación de cuadros en el gobierno para hacerse cargo de los problemas sociales que Chile vive y que siguen estando ahí.
- Un trabajo de diagnóstico, como decía el alcalde electo Agustín Iglesias: ¿qué ocurrió el 18 de octubre? La derecha todavía no responde esa pregunta, y mientras no tenga herramientas para responderla, su eventual gobierno va a ser muy complicado.
Desafíos quedan por delante a pesar del triunfo, y queda mucho por hacer.