El legado de John McCain sobre la tortura
Por CNN Chile
31.08.2018 / 00:21
{"multiple":false,"video":{"key":"czfRtdz2syh","duration":"00:07:51","type":"video","download":""}}
El fallecido senador republicano pasó cinco años como prisionero de guerra. En esa ocasión fue torturado durante más de 4 días en intervalos de dos o tres horas. Raúl Sohr recuerda sus reflexiones.
El fallecido senador republicano John McCain es recordado con cariño, no solo por sus compañeros de partido, sino también por los demócratas.
Un video de la época en que competía contra Barack Obama por la Presidencia de Estados Unidos, da cuenta de su lealtad con su contrincante:
Contra la tortura
El 26 de octubre de 1967, cuando McCain tenía 31 años y se desempeñaba como teniente coronel, fue capturado en Vietnam y pasó cinco años como prisionero de guerra.
El analista internacional Raúl Sohr recordó en Última Mirada que en esa ocasión el fallecido senador fue torturado durante 4 días y medio en intervalos de dos o tres horas. No le pedían información, sino que firmara una admisión de crímenes de guerra cometidos por él.
“Él llega a la conclusión de que ningún ser humano puede resistir indefinidamente la tortura, pero él hace un punto muy profundo: no porque te torturen le vas a entregar al enemigo lo que quiere. Una cosa es firmar una proclama ideológica y otra es entregar a compañeros”, comentó Sohr.
Y agrega: “Lo que planeta McCain es que la tortura muchas veces produce información falsa, por lo tanto, no es de valor operativo, además daña la seguridad propia porque genera una voluntad de combate en el enemigo“.
Te puede interesar: ¿Quién fue John McCain? Luces y sombras del fallecido senador republicano