TExministro Ominami asegura que el PC “se ha equivocado de manera sistemática” en posiciones sobre temas internacionales

Por Arelí Zúñiga

18.08.2024 / 23:14

El extitular de Economía, Carlos Ominami, además señaló que "es muy importante que ellos ojalá puedan ajustar cuentas y terminar con esa disociación, porque puede ser un problema para adelante".


El exministro de Economía, Carlos Ominami, se refirió este domingo a la crisis política en Venezuela, agravada tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

En conversación con Tolerancia Cero, Ominami analizó el impacto de estos comicios en la política chilena, con un énfasis particular en las divisiones dentro del oficialismo.

El exsenador partió cuestionando al Partido Comunista, asegurando que “el pendiente es clarísimo, es un partido que en todo lo que tiene que ver con las posiciones internacionales, en los grandes temas, se ha equivocado de manera prácticamente sistemática, no durante años, sino durante décadas”.

Con todo, el exsecretario de Estado afirmó que “el Partido Comunista ha evolucionado en su opinión sobre Venezuela“, destacando que, aunque la situación ha generado tensiones internas, el PC ha mostrado un cambio en su postura con el tiempo. “Han venido también modificando su posición y eso me parece que habla bien de ellos, pero efectivamente tenemos un problema ahí”, agregó.

Es evidente que es un factor de división, pero yo creo que esa división está concentrada en una parte del PC, que yo he visto que ha ido evolucionando en su posición. Lo que dijo Lautaro Carmona inmediatamente después de la elección no es exactamente lo que está diciendo ahora”, comentó Ominami.

Además, señaló que el líder del PC ha adoptado una postura más cautelosa, sugiriendo que para reconocer los resultados, “se tienen que mostrar las actas”. Ominami destacó que la posición del PC ha ido convergiendo en torno a este enfoque, pese a que señaló que “tiene una ambivalencia muy fuerte entre sus posiciones internacionales y su práctica interna”.

El exministro agregó que “es muy importante que ellos ojalá puedan ajustar cuentas y terminar con esa disociación, porque puede ser un problema para adelante”.

Finalmente, Ominami comparó la situación interna del oficialismo con la de la derecha chilena, concluyendo que “el mundo del centro e izquierdaha mostrado mayor unidad que sus contrapartes, lo que le otorga un pronóstico político más favorable.