A cuatro meses de las elecciones en Venezuela: Experto electoral asegura que González ganó con el 67% de los votos
Por Arelí Zúñiga
22.11.2024 / 21:39
{"multiple":false,"video":{"key":"yht7RGvBzR4","duration":"00:13:51","type":"video","download":""}}
El experto, Gustavo Silva, criticó además la ausencia de información oficial, destacando que, tras 117 días, el régimen no ha publicado los resultados de ninguna mesa de votación.
Han transcurrido casi cuatro meses desde las controvertidas elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, la transparencia del proceso sigue siendo cuestionada por diversos gobiernos y organismos internacionales, que acusan irregularidades en los resultados.
Uno de los principales críticos ha sido el Centro Carter, que advirtió sobre anomalías significativas durante los comicios.
En conversación con Hoy Es Noticia, el experto electoral venezolano Gustavo Silva afirmó que, según las actas liberadas hasta ahora, el candidato opositor “Edmundo González habría obtenido el 67% de los votos”, más del doble de los que se atribuyeron a Maduro.
“Han pasado 117 días desde la elección y no han publicado el resultado de ni una mesa de votación en Venezuela”, denunció Silva, señalando la falta de transparencia del CNE y de la institucionalidad venezolana.
Escalada de represión
La situación posterior a las elecciones también ha sido marcada por una intensificación de la represión contra las manifestaciones en contra del régimen chavista.
Según Silva, el número de presos políticos ha crecido exponencialmente tras los comicios: “Antes de la elección en Venezuela teníamos 300 presos políticos. Al día de hoy tenemos dos mil”.
Organismos internacionales y gobiernos extranjeros han mostrado preocupación ante la situación en Venezuela, instando a que se investiguen las irregularidades y se respeten los derechos humanos de los detenidos.
Mientras tanto, las protestas continúan, exigiendo justicia electoral y la liberación de los prisioneros políticos.