En conversación con CNN Chile, la máxima autoridad de la Convención Constitucional aseguró que "el 18 -de octubre- nos convocamos a instalar las comisiones permanentes, y ahí se empieza a ordenar la escritura del trabajo constitucional". En ese sentido también confirmó que las comisiones abrirán espacios de convocatoria para la ciudadanía a través de audiencias públicas.
La mañana de este domingo la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón conversó con Rafael Cavada en CNN Chile. En esa instancia la máxima autoridad de la convención se refirió a la agresión de la que fue víctima la convencional Giovanna Grandón en Plaza Baquedano.
“Ella no se merece eso, es una convencional comprometida (…) es una compañera de trabajo y lucha para la gente que está ahí en la plaza dignidad”, aseguró Loncón.
Lee también: Diputados UDI sobre Boric: “Es evidente que no tiene el carácter para gobernar y quien llegará al poder será Jadue”
En este contexto la representante del pueblo mapuche sostuvo “creo que hay mucha responsabilidad comunicativa, muchas veces el trabajo de la convención no se ha valorado con la fuerza que merece, partiendo desde las autoridades”.
“La Convención Constitucional es un órgano que ha ido creando su historia (…) lo importante es que nosotros informemos lo que realmente ocurre y la importancia de los avances que tenemos, sin duda que tenemos diferencias al interior, diferencias ideológicas, políticas que muchas veces desbordan situaciones pero son momentos, no es todo el trabajo de la convención”
Respecto al cronograma que seguirá el órgano redactor luego de aprobar y despachar sus reglamentos, su máxima autoridad afirmó que se trata de “un tema importantísimo” ya que “el reglamento ha sido construido con las voces de todos los convencionales y las demandas que llegan de todas las regiones. Detrás de esos textos hay historias y hay relatos”.
“El 18 -de octubre- nos convocamos a instalar las comisiones permanentes, y ahí se empieza a ordenar la escritura del trabajo constitucional”, añadió.
Asimismo, Loncón aseveró que la nueva constitución se escribirá con la participación de los 154 convencionales activos y las voces de la ciudadanía, además confirmó que “las comisiones van a abrir espacios para convocar a la ciudadanía para audiencias públicas”.
Pandora Papers
Tras ser consultada por su opinión respecto a la situación que esta semana involucró a la familia del presidente Sebastián Piñera en la compraventa del proyecto minero Dominga, la convencional representante del pueblo mapuche señaló que “mi mandato es darle a Chile una nueva constitución. Mi tiempo, mi dedicación y mi energía es la convención constitucional”.
“Pedimos que se investiguen las situaciones que hoy tienen conmovida a toda la ciudadanía. Hay situaciones de transparencia, de probidad, una serie de mal manejo que nosotros como Convención Constitucional tenemos que instalar dentro de los principios de la nueva constitución para que estas injusticias no vuelvan a ocurrir”, explicó.
Lee también: Rodrigo Rojas Vade recibió sueldo completo de septiembre pese a haberse ausentado
En esta linea, la presidenta de la convención dijo que al órgano le “corresponde leer la realidad para instalarla en la nueva constitución a largo plazo, para el futuro de Chile (…) nadie es superior a nadie, nadie es especial, todos debemos ser tratados de igual manera y si hay que investigar, si hay que actuar que se haga”.
Plebiscitos dirimentes
Los convencionales representantes de Chile Vamos, presentarán un recurso porque afirman que el plebiscito intermedio altera el funcionamiento de la convención, en ese sentido, Loncón aseguró que ve ese mecanismo como “una estrategia que nos ayudarán a profundizar la democracia, porque es la inclusión de todos y los sectores minoritarios también tienen derechos”.
“La convención tiene el rol de instalar su propia normativa, hemos aprobado los dos tercios y eso es importante porque hay normas que están articuladas con la convención actual y el pleno definirá si se van a dar a futuro situaciones donde haya que recurrir a otros mecanismos que tenemos instalados como son los plebiscitos dirimentes“, explicó.
Por último, la presidenta de la convención manifestó que “estamos buscando que esta nueva constitución, tenga una mayoría, pero una mayoría robusta para que nadie la pueda cambiar, para que no llegue y se cambie”.