El senador y presidente del PS sostuvo en entrevista con CNN Chile, al ser consultado por la propuesta del legislador RN de que sea el próximo Congreso el encargado de redactar una nueva Carta Magna, que "si este proceso (constituyente) no es participativo, va haber un cuestionamiento enorme sobre su legitimidad".
El presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde, se refirió este jueves a la negociación que mantiene la oposición con el gobierno para poder acordar un plan de emergencia para las familias en medio de la pandemia.
En entrevista con CNN Chile, el timonel del socialismo sostuvo que “lo que hemos planteado es que el apoyo a las familias debe ser superior a la línea de pobreza“.
Lee también: Ministro Monckeberg dio positivo a test PCR por coronavirus: Descartan contacto estrecho con presidente Piñera
Junto con detallar que el bloque opositor plantea que a las familias de tres integrantes se les garantice un ingreso cercano a los $370 mil y a una de cuatro miembros, $451 mil, lamenta que son cifras lejanas a las que manejan desde La Moneda, ya que lo que proponen “está bajo la línea de la pobreza, incluso bajo la línea de la pobreza extrema” y que rondaría los $260 mil para una familia de cuatro personas.
Además de subrayar que “estamos contra el tiempo”, Elizalde manifestó que “lo que el gobierno ha puesto sobre la mesa es insuficiente, pero entre la nada y lo insuficiente, no vamos a ser un obstáculo, pero advertimos que como es insuficiente, y por eso nos ha decepcionado la primera propuesta que nos hizo el ministro de Hacienda, se está muy lejos de proteger adecuadamente a las personas”.
“Pecó de optimismo”
A 100 días del comienzo de la pandemia en nuestro país, el senador Elizalde también realizó un balance de la gestión realizada por el Ejecutivo y criticó que “las medidas de aislamiento físico han sido insuficientes, ha faltado voluntad del gobierno para implementarlas con más decisión”.
“Fue un error garrafal, además según Contraloría una ilegalidad, el instructivo para la nueva normalidad, el retorno de los funcionarios públicos a sus actividades ordinarias como si no hubiera pandemia, porque eso generó un relajo que genero un aumento de los contagios”.
Lee también: Presidenta de la Confusam por atención de pacientes con COVID-19 en la salud primaria: “No estamos preparados”
Sumado a esto, subrayó que “el gobierno pecó de optimismo, quizás la personalidad del presidente le pasó una mala jugada que lo llevó a decretar este retorno a la actividad económica como si ni hubiera pasado nada”.
Finalmente, respecto a este tema, aseguró que desde el gobierno “se despreció la importancia de la salud primaria para contener la propagación del COVID-19 y poder realizar la trazabilidad”.
Plebiscito y proceso constituyente
El parlamentario también se refirió a las palabras del senador Andrés Allamand (RN), quien planteó la posibilidad de que sea el próximo Congreso electo el se haga cargo de la redacción de la nueva Constitución.
Al respecto, Elizalde sostuvo que “ya no me llama la atención las declaraciones de Andrés Allamand, porque él cada cierto tiempo inventa una teoría muy creativa para impedir que tengamos el plebiscito y Convención Constitucional”.
Lee también: Pablo Longueira y acuerdo constitucional: “La base debe ser eliminar el plebiscito de entrada, está demás”
“En definitiva le molesta que Chile tenga una Constitución nacida en democracia, porque es una excusa señalar que como se aplicó el límite a la reelección, el próximo Congreso va a poder redactar una nueva Constitución”, cuestionó.
Es por eso que advirtió que “si este proceso (constituyente) no es participativo, va haber un cuestionamiento enorme sobre su legitimidad y por eso nos parece fundamental que la gente se pronuncie en las urnas”. El plebiscito está fijado para el próximo 25 de octubre.