Elizalde por nombramientos de Boric: “Aun cuando no se nos incorporara en el gabinete, no íbamos a ser oposición”

Por CNN Chile

22.01.2022 / 00:58

"Yo creo que Gabriel Boric representa por un lado una voluntad de avanzar en cambios profundos que no pueden seguir siendo postergados, pero al mismo tiempo un liderazgo muy reflexivo, que escucha, que considera distintos puntos de vista y que sobre esa base finalmente resuelve. Es una muy buena señal la que ha dado, decidió ampliar la base de su Gobierno, eso le da más apoyo parlamentario y viabiliza de mejor forma las reformas que busca impulsar", sentenció el presidente del Partido Socialista.


El presidente electo, Gabriel Boric, oficializó durante la mañana de este viernes los 24 nombres del equipo que conformará el gabinete de ministros a partir del 11 de marzo, con algunas desginaciones consideradas históricas al tener, por ejemplo, a Izkia Siches como la primera mujer a cargo del Ministerio del Interior o el hecho de contar con una mayoría de mujeres encabezando un total de 14 ministerios.

Bajo esa premisa es que el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, conversó con CNN Chile para entregar sus impresiones respecto a estas designaciones que contemplan además la incorporación de varios militantes socialistas, como Maya Fernández, en Defensa; Carlos Montes, en Vivienda y Urbanismo; y la independiente-PS, Antonia Urrejola, a cargo de Cancillería. Además, declinó refirirse a los dichos del covencional del PC, Hugo Gutiérrez, quien cuestionó los nombramientos asegurando que con esto, el PS “ganó perdiendo”.

“Hoy fue un día bueno para el país, el presidente Gabriel Boric anunció un gabinete de muy buen nivel, conformado por destacadas mujeres y hombres que tienen expertiz, habilidades y conocimientos para desempeñarse en sus carteras, que mezcla juventud con experiencia, que implica renovación de liderazgos, que es diverso como es diverso Chile, hay ministros de regiones y no solo de Santiago, un contraste con el gabinete de Sebastián Piñera, así que es una muy buena señal de lo que viene por delante”, explicó.

Elizalde también explicó que el PS tendrá una participación activa en el Gobierno de Apruebo Dignidad, enfatizando en que señalaron “desde el primer día” que respaldarían a Gabriel Boric “con o sin nombramientos en el gabinete, por una convicción. Nosotros no estábamos pidiendo ser incorporados a los cargos de Gobierno”, agregando que una vez dentro del Ejecutivo, “solo pedimos que nuestra voz fuera escuchada, al igual que la de los demás integrantes del equipo de Gobierno y obviamente, eso va a ser así”.

Lee también: María Elisa Quinteros por nuevo gabinete: “Me tiene muy contenta que sean 14 mujeres”

“Hay que distinguir entre coaliciones electorales y coaliciones de gobierno. Efectivamente, las coaliciones electorales se expresan en las elecciones. Lo que ha hecho el presidente Gabriel Boric es ampliar la base de apoyo social y político de su Gobierno. Nosotros hemos sido convocados y vamos a colaborar lealmente (…) no cabe duda que cuando se genera una dinámica de trabajo conjunto, más aun cuando se comparten valores y principios, eso el día de mañana puede generar una alianza más amplia“, señaló respecto a una eventual nueva coalición entre las fuerzas de AD y la ex Concertación.

En esa línea, el senador del PS recordó que la idea de una coalición entre todas las fuerzas de centro izquierda es algo que ya habían planteado desde los partidos de Unidad Constituyente, que no se concretó debido a que “hubo quienes tuvieron matices distintas”, agregando que “veremos si hay condiciones en el futuro para que así sea. El participar, el colaborar lealmente con un gobierno, sienta las bases para que se pueda trabajar en esa perspectiva, pero cada cosa debe hacerse a su tiempo”.

El parlamentario también recalcó que desde la Democracia Cristiana “están viviendo su propio proceso interno”, respecto a sus definiciones sobre si actuarán como oposición u oficialismo: “nosotros por el contrario dijimos que aun cuando no se nos incorporara en el gabinete, no íbamos a ser un partido de oposición y nuestras bancadas iban a respaldar lealmente al Gobierno del presidente Boric”.

“Yo creo que Gabriel Boric representa por un lado una voluntad de avanzar en cambios profundos que no pueden seguir siendo postergados, pero al mismo tiempo es un liderazgo muy reflexivo, que escucha, que considera distintos puntos de vista y que sobre esa base finalmente resuelve. Creo que es una muy buena señal la que ha dado hoy día, él decidió ampliar la base de apoyo de su Gobierno, eso le da más apoyo parlamentario al Gobierno y viabiliza de mejor forma las reformas que busca impulsar”, sentenció.