En entrevista con CNN Chile, el presidente del Partido Socialista entregó la percepción de su fuerza política ante el triunfo presidencial del abanderado de Apruebo Dignidad, así como la postura que han decidido tener ante su gobierno: "Nosotros apoyamos a Boric a cambio de nada", enfatizó.
El pasado domingo, Gabriel Boric, representante de Apruebo Dignidad, resultó ganador de las elecciones presidenciales ante su adversario del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. Desde entonces, este lunes diversas figuras de la política han reaccionado a la noticia y expresado su la posición que tomarán frente al gobierno del nuevo mandatario, que ocupará el sillón presidencial en marzo de 2022.
En esa línea, CNN Chile conversó con Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista (PS), fuerza política adscrita al Nuevo Pacto Social y que en primera vuelta apoyó la candidatura de Yasna Provoste, pero que en el último periodo de las elecciones extendió su respaldo “sin condiciones” a Boric.
Consultado por el lugar que el partido espera ocupar en el gobierno del electo presidente, manifestó que “no corresponde que hagamos una especie de política de ficción; Nosotros apoyamos a Boric a cambio de nada, por una convicción profunda”.
Asimismo, añadió que “en la segunda vuelta había dos alternativas: Una que representaba la tradición democrática y republicana de nuestro país y otra, que implicaba una involución autoritaria que nos retrotraía a los peores años de nuestra historia, particularmente en la dictadura“.
Lee también: “No tendrá lógica de cuoteo”: Presidente electo Gabriel Boric habló de su futuro gabinete
En ese sentido, recalcó que desde el PS “hemos señalado que vamos a apoyar leal y constructivamente al próximo gobierno” ya que “a nosotros nos importa que al próximo gobierno le vaya bien, porque eso garantiza que al gobierno le va bien y porque, además, compartimos el programa de gobierno de Boric”.
También, dijo, “hemos señalado que no vamos a ser un partido de oposición, precisamente porque vamos a contribuir para que el gobierno le vaya bien, pero insisto, a cambio de nada, por lo que no estamos haciendo ningún tipo de solicitud de incorporación o cambios para el próximo gobierno“.
Específicamente, en cuanto a los rumores que hablan de una posible incorporación del senador socialista Carlos Montes a algún puesto en el nuevo gobierno, Elizalde puntualizó que “Boric se ha comprometido con nosotros a que la relación será de carácter institucional, por lo que cualquier propuesta que realice se conversará institucionalmente“.
Por otro lado, analizando el proceso electoral, Elizalde sostuvo que “el triunfo de la segunda vuelta da cuenta de una mayoría consistente, comprometida con los cambios que se requieren para un Chile más justo y con la democracia, además, con el proceso constituyente“.
Lee también: Jackson: “Las querellas por Ley de Seguridad del Estado serán retiradas en el minuto en que Boric asuma”
Así, Elizalde destacó que “el triunfo de Gabriel Boric garantiza el éxito del proceso constituyente, la necesidad de impulsar cambios y transformaciones para generar una forma de convivencia distinta, para erradicar los abusos y superar las desigualdades”, insistiendo en que “él tendrá que definir la forma en la que constituya su gobierno y nosotros seremos muy respetuosos de esas decisiones”.
Finalmente, el presidente del PS manifestó que “hay un desafío de construir una mayoría que apoye los cambios y transformaciones que propone Boric“, manifestando que “esperamos que se sumen más sectores”, puesto que “de ser postergados [estos cambios], las consecuencias serán malas para chilenos y chilenas“.