Emanación de gas en Calama: Evacuaron colegios y más de 100 personas resultaron afectadas

Por Valentina Sánchez Cárdenas

08.11.2024 / 10:17

{alt}

El director de Senapred Antofagasta comentó en CNN Chile Radio que hay algunos antecedentes de la emergencia. El primero de ellos tiene relación con que ayer "se estaban realizando unas operaciones de carga de gas. En una primera instancia, sería producto de gas licuado lo que se produjo en la emanación".


Más de 2.500 personas fueron evacuadas en la ciudad de Calama (Región de Antofagasta), producto de una emanación de gas. La emergencia ocurrió durante la tarde del jueves, e involucró a dos colegios.

En entrevista con CNN Chile Radio, el director regional de Senapred Antofagasta, Ricardo Munizaga, explicó que “se produjo una emanación en dos establecimientos educacionales, donde se realizó la evacuación de aproximadamente 2.695 personas, incluyendo alumnado, profesorado, personal auxiliar”.

Se informó que 102 personas habrían resultado afectadas.

Tras la situación, se constituyó un comité de emergencia “para abordar la situación y tomar los cursos de acción”.


Lee también: Marisol Peña, expresidenta TC: “Juan Pablo Hermosilla está tratando de levantar una tela de duda sobre el sistema de justicia”


En relación con la causa de la emanación, el director comentó que hay varios antecedentes. El primero de ellos tiene relación con que ayer “se estaban realizando unas operaciones de carga de gas. En una primera instancia, sería producto de gas licuado lo que se produjo en la emanación”.

También se mencionó que una causa podría ser gas sulfhídrico. Sobre ello, Munizaga explicó que “eso es lo que se quiere descartar. Lamentablemente, hay sectores en los cuales la población hace mal uso de los alcantarillados, hay una cantidad importante de elementos que se arrojan a estos sitios y produce acumulación de diversos tipos de elementos. Eso produce también en algunas ocasiones algún tipo de emanación de otro tipo de gases, vapores de otro tipo de toxicidad”.

En ese sentido, se estableció un perímetro de seguridad en la zona, lo que implicó la suspensión de clases en seis colegios, adicionales a los dos afectados, para así “descartar algunas condiciones que puedan estar en la red de alcantarillado”.

La autoridad indicó que el lunes las clases se retomarían con normalidad.