Este martes una nueva región se sumó a la emergencia que afecta a las personas, a la ganadería y los animales desde la región de Coquimbo al Maule. ¿Qué significa esta medida y qué ayuda entrega a zonas afectadas?
Hace semanas que hablando de sequía y de la crisis hídrica que se vive en nuestro país. Una situación que llega aparejada del cambio climático por la escasez de precipitaciones en la zona centro.
Este martes una nueva región se sumó a la emergencia que afecta a las personas, a la ganadería y los animales desde la región de Coquimbo al Maule. ¿Qué significa esta medida y qué implica?
A la emergencia agrícola decretada en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, ahora se suman nueve comunas de la Región de El Maule, esto a raíz de la petición del intendente Pablo Milad.
Las comunas que entraron bajo la situación especial son Vichuquén Licantén, Hualañé, Rauco y Sagrada Familia de la provincia de Curicó. Y Constitución, Curepto, Empedrado y Pencahue de la provincia de Talca. San Javier quedó fuera y ahí hay una polémica. Las autoridades han dicho evaluarán ese caso.
¿Por qué se decreta emergencia agrícola?
En concreto, la emergencia agrícola es una medida que pretende ayudar a zonas afectadas por fenómenos climáticos o catástrofes naturales que dañan la actividad silvoagropecuaria, en especial la forestación, cultivos y ganadería, lo que en definitiva compromete las actividades económicas de pequeños y medianos productores.
Los fenómenos climáticos pueden ser sequías, inundaciones, heladas, erupciones volcánicas, invierno altiplánico y nevazones.
Lee también: Cementerio de animales: Vacas, caballos y ovejas están muriendo en Colina por sequía extrema
¿Qué autoridad tiene la facultad de declarar una zona en emergencia agrícola? Sólo el Ministerio de Agricultura mediante la emisión de una resolución en la que se define el fenómeno climático así como las comunas, localidades o sectores geográficos afectados.
¿Cuáles son sus beneficios?
En tanto que esta resolución autoriza el uso de determinados recursos presupuestarios para financiar paliativos o soluciones.
En este caso, el decreto de zona de emergencia agrícola permitirá al Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Indap y al Servicio Agricola y Ganadero (SAG), disponer de $1.200 millones para ayudar a los crianceros con fardos para animales y alimentos para las abejas.
También, el SAG podrá destinar recursos para gestionar vacunas o tratar animales que estén afectados de salud a causa de la emergencia hídrica. Por su parte, el director del Indap Carlos Recondo detalló que 2.008 agricultores recibirán ayuda mediante diversos bonos.
Lee también: Sequía extrema en la RM: El desigual acceso al agua entre vecinos de Colina y Chicureo
El ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, afirmó que, hasta la fecha, han muerto más de 30 mil animales y que un 75% de la zona centro norte del país se ha visto afectada por la falta de agua.
Ante este escenario, para nadie es un misterio que la falta de agua genera un alto riesgo de menores producciones y pérdida de los cultivos.
A esto hay que sumar que compromete el abastecimiento de agua y alimento para los animales. Por eso las consecuencias que ya les contábamos. Consecuencias que actualmente tienen a 5 regiones de Chile en emergencia agrícola. Buenas noches.