Emilia Schneider, candidata a la Fech: “Sólo porque una estudiante trans ocupe la presidencia, el país no va a cambiar”
Por CNN Chile
29.03.2019 / 01:13
{"multiple":false,"video":{"key":"oUPVpfl9dY","duration":"00:06:49","type":"video","download":""}}
La joven es carta del Partido Comunes para presidir la federación. "Esperamos que sea un precedente de continuar manifestando que el feminismo siempre va a ser oposición a los discursos de odio", comentó en Cada Noche.
Las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) se realizarán entre el 29 y el 30 de abril. El Partido Comunes ya tiene su apuesta para presidir la Fech: Emilia Schneider, una joven activista trans que actualmente es consejera de la Federación de Estudiantes por la Escuela de Derecho.
Schneider estuvo en Cada Noche, donde contó parte de su programa, fuertemente comprometido con las demandas feministas que ayudó a impulsar desde su participación en la Coordinadora 8M.
“Creemos que en un contexto en que avanzan los discursos de odio, los sectores más conservadores de nuestra sociedad, con la venida de Bolsonaro también, es un precedente fuerte desde el movimiento social contra esas posiciones el que desde la federación de estudiantes y desde el Partido Comunes apostemos a mi candidatura. Esperamos que sea un precedente de continuar manifestando que el feminismo siempre va a ser oposición a los discursos de odio“, comentó.
Aún así, advirtió que “sólo porque yo, una estudiante trans, ocupe la presidencia de la federación, el país no va a cambiar”.
Lee también: Fuerzas Especiales desalojó toma feminista en el Campus Oriente de la Universidad Católica
Consultada sobre sus motivaciones para participar de la política universitaria, Schneider comentó que “a todas quienes somos feministas lo que nos lleva a organizarnos en el activismo tiene que ver con la necesidad de vivir la violencia y la discriminación, y eso tiene mucho que ver con mí misma, siendo una estudiante trans“.
“Creo que se viene un año profundamente álgido para el feminismo. Creo que esa manifestación -8M-, que ha sido de las más grandes desde la vuelta a la democracia, demuestra que el programa que teníamos para la huelga feminista -de derechos, de terminar con las AFP, con el negocio en la salud y en la educación- aglutinaba mayorías en nuestro país. No éramos unas pocas, no éramos una minoría, sino que interpelábamos a las necesidades de la mayoría“, dijo la joven.