Emiliano Arias por situación judicial de Luis Hermosilla: “La Fiscalía está considerando solicitar prisión preventiva”

Por Polet Herrera

13.08.2024 / 21:11

El exfiscal regional de O'Higgins explicó los avances de las investigaciones del Caso Audios de cara a la formalización de Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos. En ese sentido, señaló que, dada la gravedad de los antecedentes y la reiteración de delitos, es posible que se considere la máxima cautelar.


Emiliano Arias, exfiscal regional de O’Higgins, se refirió en Hoy Es Noticia de CNN Chile al Caso Audios, explicando el proceso judicial.

Esto ocurre luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijara para el próximo miércoles 21 de agosto la audiencia de formalización para los abogados Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos y su pareja Luis Angulo, además de los funcionarios públicos Renato Robles y Patricio Mejías.

Consultado sobre la demora en la formalización del abogado Hermosilla, Arias explicó: “Este caso fue bastante similar a una flagrancia, entonces no es tanto el tiempo, no es que se haya venido desarrollando la investigación por mucho tiempo y haya pasado un hecho esencial, sino que aquí se conocieron los audios y a partir de ahí se comenzó con un análisis de un extenso número de conversaciones, produciendo los primeros hallazgos constitutivos de delitos”.

Desde su experiencia, precisó que generalmente el trabajo con el equipo para llevar a cabo esta investigación es acotado para evitar filtraciones. Asimismo, indicó que, a nueve meses de iniciadas las indagatorias, el caso se orienta hacia delitos de cohecho y lavado de activos.

“El primero se produce cuando un funcionario público recibe una suma de dinero sin tener derecho a recibirla, aun cuando no haga nada; esa es la figura más básica de cohecho, con la pena más baja. Luego viene una forma más agravada de cohecho cuando un funcionario público recibe dinero por hacer su trabajo. Finalmente, la figura más grave de cohecho, que tiene una pena de crimen, es cuando el funcionario recibe dinero para no cumplir sus funciones”.

En ese sentido, argumentó que por los antecedentes y la reiteración de delitos, “la Fiscalía está considerando solicitar una medida cautelar de prisión preventiva”. No obstante, señaló que, debido a la reprochable conducta anterior, la pena no podría aplicarse en su máximo grado.

Por otro lado, Arias abordó la querella criminal que interpuso el Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios en contra de Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos y Luis Alberto Angulo.