En Holanda no hay perros callejeros: ¿Cómo lo lograron?

Por CNN Chile

24.10.2018 / 11:12

En 200 años se comenzó a reglamentar, se crearon asilos caninos y el Estado tomó un rol fundamental trabajando en conjunto con la sociedad civil.


Este miércoles la periodista de Revista Paula, Alejandra Villalobos, adelantó parte de lo que saldrá en la próxima edición que estará impresa junto a La Tercera.

Se trata del modelo holandés en cuanto a perros callejeros, que es el primer país que no tiene. La pregunta es ¿cómo lo hicieron? Sobre todo en Chile donde hay una población canina que ronda el millón de perros que viven en la calle.

El Patagónico

El Patagónico

Te puede interesar: Proyecto buscará poner fin a la prohibición de mascotas en edificios y condominios

Villalobos comentó que “en Holanda tienen una cultura de tenencia responsable muy grande, cada perro tiene su chip, su pasaporte y certificado de vacunas. De 1.7 millones de perros, cada uno de ellos tiene su dueño”.

“La convergencia de factores sociales, culturales y la implementación de leyes fueron factores que influyeron. En 1800 había una cantidad de perros callejeros gigante, en ese tiempo hubo un brote de rabia y lo que hicieron fue un gran exterminio“, explicó.

Revista Mimascota

Revista Mimascota

Te puede interesar: Ley Cholito: comenzó el Registro Nacional de Mascotas

“Consultamos con el Embajador de Holanda quien dijo que en un principio sirvió este exterminio, pero no fue el factor clave para erradicarlo fundamentalmente. En 200 años se comenzó a reglamentar, se crearon asilos caninos y el Estado tomó un rol fundamental trabajando en conjunto con la sociedad civil“, sostuvo la periodista.

“A medida que un país tiene mejor situación económica, el tema de las mascotas comienza a ser más relevante”, señaló.

“Hubo una política muy efectiva que es la REVIR: Recoger, Esterilizar, Vacunar, Identificar y Regresar. Las primeras son lógicas que son las que estamos tratando de implementar en Chile y la última que es “Regresar” es importante que un perrito que recogemos de la calle se regrese al mismo lugar, ya que una vez que el perro regresa, comienza a crecer una población esterilizada que finalmente a lo largo de los años sí baja“, explicó Villalobos.

Gamba

Gamba

Te puede interesar: Primer consultorio municipal para mascotas del país será construido en Antofagasta

Comentó que en ese país “se hicieron jornadas masivas de esterilización, esos costos fueron abordados por el gobierno y el 70% de las hembras fueron operadas, además se endurecieron las penas para quienes no cumplieran con el cuidado correspondiente de sus mascotas”.

“Los holandeses tienen una cultura de que si alguien hace algo incorrecto con su perro, van ellos mismos y lo encaran. Lo otro que influyó es la relación que tienen los holandeses con sus mascotas, que hoy en día son considerados como parte de la familia“, finalizó.

Mira el segmento Tendencias Paula completo en el video adjunto.