El analista internacional revisó los detalles detrás del anuncio de un grupo de disidentes del acuerdo entre la guerrilla y el gobierno colombiano, sobre lo cual recordó una conversación que sostuvo con el ex presidente Juan Manuel Santos, quien le habría reconocido que se les vinculó con el narcotráfico como una forma de "desprestigiarlos".
“Ha comenzado la segunda marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dijo “Iván Márquez“, uno de los líderes de las FARC y jefe de las negociaciones de paz que se llevaron a cabo en La Habana.
Ese fue el mensaje de parte de un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al anunciar que continuarán en la lucha armada en el país.
Todo esto, luego de los cuatro años de negociaciones que culminaron con el fin del grupo de guerrilla y al periodo que dejó más de 200 mil muertos.
“Fueron a una negociación con el presidente Santos. Se le ofreció a las FARC que depusieran las armas a cambio de ciertas garantías“, explicó el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada.
Lee también: Ordenan captura de ex miembros de las FARC que anunciaron que continuarían la lucha armada
Sin embargo, según “Márquez”, fueron las garantías expresadas en dicho acuerdo las que no se habrían estado cumpliendo, por lo que muchos de ellos se sentían expuestos.
“Estuve con un grupo de desmovilizados y tenían miedo, vivían con miedo“, comentó Sohr.
Sin embargo, el analista internacional explicó que el principal problema que enfrentó este grupo desmovilizado fue el fracaso que vivieron en las elecciones en las que participaron, lo que les habría mostrado el rechazo que generaban en la población colombiana.
“Ellos tenían ciertas expectativas que como partido político iban a tener un porcentaje de la población. Se dicen ser los representantes del campesinado pobre, son principalmente una guerrilla con una plataforma rural. Sus reivindicaciones más importantes son para los campesinos. Bueno, eso no se materializó de manera alguna“, dijo Raúl Sohr.
Lee también: Maduro a Bachelet por informe de ONU sobre Venezuela: “Debería agarrar una piedra y darse en los dientes”
La respuesta del presidente de Colombia, Iván Duque, fue de absoluto rechazo, asegurando que este grupo de desertores no eran más que narcotraficantes apoyados por Nicolás Maduro.
“En una conversación con el ex presidente Santos, en Bogotá, le pregunté derechamente cuál era la relación que existía entre las FARC y el narcotráfico. (…) Él sonrió y me dijo ‘en toda guerra, hay guerra psicológica, por supuesto que teníamos que desprestigiarlos’“, contó Sohr.
“Héroes: Historia secreta de Chile”
Por otro lado, Raúl revisó el nuevo libro de Jorge Baradit, Héroes: Historia secreta de Chile, donde aborda siete perfiles de personajes que de alguna manera tuvieron alguna participación relevante en la historia del país.