“Enel empezó a mentir”: La arremetida del alcalde Carter contra la empresa tras los masivos cortes de luz en Santiago

Por Héctor Basoalto

07.08.2024 / 08:54

En conversación con CNN Chile Radio, la autoridad de La Florida cuestionó los plazos entregados por Enel para la reposición del suministro y además criticó la información entregada por las cuadrillas técnicas a los vecinos.


Tras cinco días del sistema frontal que azotó la zona centro-sur de Chile, hay varios sectores que siguen sin suministro eléctrico, especialmente en la Región Metropolitana.

Por este motivo, alcaldes de diferentes comunas de la capital ya han realizado acciones colectivas para presionar a las compañías eléctricas con la reposición del servicio.

Una autoridad que criticó duramente la situación fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. En conversación con CNN Chile Radio, aseguró que “partimos casi con la mitad de la comuna sin luz el día de la crisis de viento. Pero lamentablemente, aunque sean dos mil y tantas viviendas -que sigue siendo menos comparativamente a otra comunas- es una vergüenza, totalmente inaceptable la conducta de la empresa eléctrica”.

Carter contra Enel: “Una mentira completa”

“No es razonable. Uno puede comprender que el día que ocurrió el fenómeno -y tal vez hasta el domingo- podíamos estar dentro de algo que era más o menos razonable. Pero a partir del domingo la indigación de los ciudadanos comenzó a subir por una razón muy concreta, porque la empresa empezó a mentir. Enel es la que nos abastece, o en este caso, nos desabastece”, sostuvo.

Consultado sobre cuáles fueron las mentiras, Carter aseguró que “a mi me costó creerlo, porque considero que la empresa y sus ejecutivos son personas serias, con las cuales tenemos que conversar periódicamente por el alumbrado público”.

“Pero la confirmación vino de demasiadas fuentes que las cuadrillas estaban instruidas para decir a los ciudadanos que quien tenía que reponer la luz era la municipalidad. Y eso es una mentira completa“, sentenció.

En esa misma línea, explicó que “desde el punto de vista legal no nos corresponde. Desde el punto de vista técnico no nos corresponde. Porque los ciudadanos tienen que saber que cuando cae un árbol sobre el tendido eléctrico, quien tiene que dar el alta para entrar en la zona es la compañía de luz por una razón obvia, que es el riesgo para la vida de nuestros empleados que salen a cortar los árboles”.

Empezaron con mentiras, daban plazos y no los cumplían. Decían que habían tantas personas sin luz pero eran muchas más. Y ningún plazo se cumplió“, remató el alcalde.