“Entiendo que fue un error”: Alcalde de Independencia y propuesta de Matthei sobre dinamitar la frontera

Por Valentina Sánchez Cárdenas

09.01.2025 / 10:31

En entrevista con CNN Chile Radio, el independiente en cupo Chile Vamos, también comentó que cerca de la mitad de la población de su comuna corresponde a ciudadanos extranjeros, y que la mayoría son venezolano y peruanos.


El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, se refirió a la última propuesta Evelyn Matthei sobre la creación de zanjas, muros y dinamitar la frontera, para hacer frente al ingreso de población migrante a Chile.

En entrevista con CNN Chile Radio, el independiente en cupo Chile Vamos, comentó que comparte el “espíritu” de lo planteado por la candidata presidencial de la derecha, ya que se debe “resolver un problema importante” y “uno puede ser muy comprensivo sobre la situación política que hay allá, pero también el país tiene un límite”.

A su juicio, el camino correcto es que país ponga controles y fiscalice la frontera con Inteligencia Artificial, por ejemplo, pero hay que “hacer mucho más. Creo que el Estado está en deuda de cómo controlar el ingreso de personas al país. Sin duda hay que hacer eso”.


Lee también: Las 10 empresas de buses que más reclamos tienen en el Sernac


Sin embargo, manifestó su desacuerdo en torno a la medida que apunta a dinamitar las fronteras.

“Entiendo que fue un error, entiendo que fue un error, y sería bueno que ella lo aclare y no yo. Pero dinamitar el norte creo que es una medida en la cual yo jamás avanzaría, y entiendo que ella tampoco”, acotó.

Según el alcalde, Matthei se refería a que para construir la zanja que ella planteó “hay que explotar una parte del espacio”, lo que no significa que se instalen minas antipersonales.

“Entiendo que eso es el foco, lo que estaba pensando. Porque claro, uno dice ya controlemos la frontera, pero esto no puede ser a costa de la vida de personas que vienen arrancando con niños. Entonces, hay que ser súper cuidadoso de hasta dónde uno llega”, concluyó.

“Es mentirle a las personas”

Por otro lado, en relación con la propuesta de algunos personeros políticos sobre la expulsión de los inmigrantes en Chile, el alcalde manifestó que aquello es imposible de hacer.

De ese modo, apuntó a que hay un problema en la política sobre cómo el debate ha llegado hasta el punto de “quién llega más lejos en este tema. Entonces, esa cuestión de ‘hay que expulsarlo a todos’, como dice (Johannes) Kaiser, por ejemplo, es una mentira, es un engaño a las personas”, que “no se dan cuenta o no saben bien que eso es imposible”.

Luego, añadió que para enfrentar a la población migrante que llega al país se debe hacer controles y fiscalizaciones en las comunas y realizar también un “trabajo educativo importante”, pero “pero decir que vamos a expulsar a 500 mil inmigrantes, eso es derechamente mentirle a las personas y yo creo que para eso yo al menos como alcalde no me voy a prestar”.

Finalmente, Iglesias aseveró que en su comuna la mitad de la población corresponde a ciudadanos extranjeros y que en el primer lugar de la lista se encuentran los venezolanos, seguidos por los peruanos.

“Los peruanos llegaron a Chile y a Independencia ya hace más rato, desde el año 2000, y al menos los venezolanos llegaron alrededor del 2017, y eso hace un total de casi 60.000 migrantes en Independencia. También hay colombianos, hay haitianos, pero diría que principalmente son peruanos y venezolanos”, detalló.