Lagos rechaza elecciones anticipadas: “Es una solución muy peligrosa, ¿quién decide en qué momento el presidente se va?”

Por CNN Chile

11.03.2020 / 19:46

En conversación con CNN Chile, el ex mandatario expresó sus reparos a la idea planteada por Alejandro Guillier, asegurando que le parece una opción "gravísima". Lo mismo planteó respecto a a una eventual acusación constitucional contra Blumel.


El ex presidente Ricardo Lagos rechazó la idea de adelantar las elecciones planteada por el senador Alejandro Guillier en conversación con CNN Chile. De acuerdo al parlamentario, hay “políticos de todos los sectores y empresarios que ven que esta situación es insostenible”.

En entrevista con Hoy Es Noticia, Lagos dijo que esa alternativa “sería gravísima. Es un sistema presidencial, no es un sistema parlamentario”.

Lo que se plantea ahí me parece que es una solución muy peligrosa, porque ¿quién decide en qué momento el presidente renuncia y se va? ¿Quién dice cuáles son las normas? ¿Nos vamos a guiar por la última encuesta de opinión? Creo que no es lo más adecuado un planteamiento de esa naturaleza”, argumentó.

Lee también: JVR: “Hay que mostrar el contexto completo, hoy día lo que hay que hacer es dar el apoyo a Carabineros”

En la misma línea, el ex mandatario condenó la posibilidad evaluada por la oposición respecto a una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. “Si se extrema el tema con tanta acusación constitucional, estamos transformado el Parlamento en una Cámara que tiene que resolver qué ministros siguen o no siguen, y eso también sería muy peligroso”, acusó.

Y agregó que “esto que ve en la prensa uno respecto de que están pensando cosas respecto del ministro del Interior actual, me parece gravísimo“.

Crisis en Chile

Este miércoles se conmemoraron 30 años desde que Patricio Aylwin asumió el poder, poniendo fin a 17 años de dictadura militar. La conmemoración se da durante la mayor crisis que haya atravesado Chile desde esa fecha, sin embargo, Lagos descartó que pueda haber una salida antidemocrática, ya que “Chile es un país muy maduro como para iniciar aventuras que estén fuera del ámbito de la ley”.

Haciendo una evaluación del panorama nacional, el ex jefe de Estado dijo que “lo que está en riesgo con este estallido social es una deuda de una sociedad insatisfecha con lo que son los poderes del Estado y cómo están funcionando“.

Además, condenó las violaciones a los derechos humanos y señaló que “hay elementos que se han utilizado, dicen que de acuerdo a los protocolos, pero ese joven Gatica que perdió la vista, no tenemos ninguna respuesta que darle, porque en democracia lo dejamos ciego“.

Lee también: HRW y agresión de Carabineros a adulto mayor: “Es decepcionante que un general intente justificar una barbarie”

Nueva Constitución

Finalmente, de cara al plebiscito del 26 de abril, se mostró confiado en que la opción del Apruebo ganará ampliamente.

Sobre la reforma constitucional de 2005, explicó que él dijo que “pasaba el test democrático, en el sentido que estábamos sacando todo lo que es antidemocrático: que el presidente no pudiera despedir a los altos mandos militares, un consejo de seguridad nacional que establecía la igualdad entre los militares y los civiles, que el presidente estaba limitado en sus prerrogativas, un sistema electoral binominal. Eso se cambió”.