La defensa del ex diputado UDI presentó una querella contra el contratista. "No puede ser gratuito enlodar la honra de una persona sin siquiera tener ningún antecedente", dijo Mario Vargas en conversación con CNN Chile.
El abogado de Gustavo Hasbún, Mario Vargas, aseguró la “completa inocencia” de su representado frente a la denuncia del contratista Bruno Fulgeri por supuestas coimas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, Vargas indicó que “habiendo analizado todos los antecedentes de la investigación, los correos electrónicos, comunicaciones, documentos, no existe ningún antecedente que pueda acreditar los hechos denunciados falsamente por el señor Fulgeri“.
La defensa del ex diputado UDI se querelló por injurias graves con publicidad contra el empresario. “No puede ser gratuito enlodar la honra de una persona sin siquiera tener ningún antecedente”, dijo al respecto el abogado.
Además, comentó que “viendo las propias declaraciones del señor Fulgeri, es una persona que está acostumbrada a pagar por adjudicarse contratos; es una persona que en un par de semanas más va a ser formalizado por el delito de apropiación indebida; es una persona que tiene decenas de demandas anteriores por no pago de deudas laborales, civiles, anteriores a este supuesto problema; es una persona que estuvo imputado por tener casinos clandestinos en la Región de Temuco. O sea, es una persona que constantemente tiene problemas con la justicia“.
Lee también: Formalizarán por apropiación indebida de cotizaciones a Bruno Fulgeri, empresario que denunció a Hasbún
De acuerdo al abogado, la intención de Fulgeri al hacer pública esta demanda es “impactar en la Contraloría obteniendo una resolución a su favor por una supuesta deuda de $600 millones y hacer que el Ministerio de Obras Públicas, cuando ha determinado en distintos procesos sancionarlo y sacarlo del registro, le devuelva dineros que supuestamente le deben”.
Asesoría de $30 millones
En entrevista con Chilevisión, Fulgeri aseguró que Hasbún le pidió inicialmente “$30 millones y $7 millones por adelantado” para interceder por él ante el MOP.
La defensa del ex parlamentario insistió en que lo acusado por el contratista se trató de una asesoría: “Era una asesoría global que, según los antecedentes que tenemos y que los vamos a entregar a quien corresponde en la Fiscalía, es una asesoría, primero, de gestión entre las autoridades del MOP, cosa que es totalmente lícito, y segundo, presentar acciones legales tanto a juzgados civiles como en la Contraloría General de la República por las reclamaciones y las ilegalidades que el señor Fulgeri creía que había en este respecto”.
Sobre los montos mencionados por el empresario, Vargas argumentó que “cubrían las asesorías de la consultora de don Gustavo y las acciones judiciales y el pago de abogados“.
Lee también: Más allá de Hasbún: Fiscalía de La Araucanía investiga 11 casos de corrupción al interior del MOP
“Demandar a distintos estamentos del Estado, un juicio por más de $600 millones, devolución de boletas de garantía, juicios en la Contraloría o reclamaciones, tienen costo y esos son los costos que se manejan permanentemente“, añadió.
Acusaciones de diputado Molina
Otra arista que se sumó a este caso es lo acusado por el diputado de Evópoli y ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien sostuvo que desde hace años que existe en La Araucanía una “red de coimas”. Además, el parlamentario fue quien primero recibió los antecedentes entregados por Fulgeri y ha rechazado que las gestiones comprometidas por Hasbún se traten de una asesoría.
Al respecto, el abogado de Hasbún comentó que lo señalado por Molina “debe ser analizado”.
“Nos parece extraña la actitud que ha tenido el diputado con el señor Fulgeri y esta alianza para pegarle y menoscabar al Seremi y al señor Hasbún“, concluyó.