En conversación con CNN Chile, Javier Gómez insistió en la responsabilidad de la ex alcaldesa de Viña del Mar em el caso "Horas Extra", ya que "era ella quien autorizaba y realizaba los autos administrativos reiterados" para el pago.
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar rechazó la solicitud para formalizar a la ex alcaldesa Virginia Reginato por el llamado caso “Horas Extra”. Esto luego de que el juez determinara que la petición fue realizada fuera de plazo.
En conversación con CNN Chile, el abogado querellante Javier Gómez sostuvo que “no compartimos el argumento porque estaba la notificación de cierre del plazo de investigación efectuada por el Ministerio Público, pero se había opuesto el Consejo de Defensa, por lo tanto esa resolución no estaba firme”.
“De hecho hoy día en la audiencia que hubo se reabrió la investigación y se otorgaron 60 días más de investigación. Creemos que es lamentable que la alcaldesa Reginato no esté formalizada en esta causa puesto que ella era la que firmaba los decretos y tomaba las decisiones respecto de la asignación de horas extra”, dijo.
Lee también: Infectóloga y reducción de cuarentena: “Se dan instructivos en una dirección y después en la dirección contraria”
“Era ella quien autorizaba y realizaba los autos administrativos reiterados para otorgar horas extras más allá de lo que era físicamente posible, o se le otorgaban horas extra a personas que estaban con licencia o con vacaciones, por tanto creemos que aquí hay una responsabilidad”, complementó.
De todas formas, el abogado sostuvo que “el argumento no deja despejada su culpabilidad, de hecho hay otras querellas que andan andando en paralelo sobre esta misma materia, que son las presentadas por el diputado Rodrigo González respecto de la malversación, y la nuestra por asociación ilícita así que también ahí seguramente se va a investigar el rol que jugó la alcaldesa y que sin duda es manifiestamente responsable en este tema“.
Además, indicó que están estudiando volver a solicitar la formalización, ya que “hay fallos del Tribunal Constitucional que señalan que efectivamente la facultad que nosotros solicitamos ayer se puede reiterar más de una vez por lo que creemos que podría caer dentro del caso así que lo estamos evaluando”.
En detalle, sobre su acusación explicó que “diversos informes de Contraloría han dado cuenta de que se pagaban horas extra mientras los funcionarios no trabajaban, el informe de 2015 daba cuenta de que 443 funcionarios estaban recibiendo horas extra de manera indebida, lo mismo sucedió en 2016 y 2018″.
Lee también: Cuarto retiro: Las indicaciones que se rechazaron y aprobaron el miércoles en la comisión de Constitución
“Lógicamente que para que ello sucediera, estamos hablando de muchas personas que recibían sueldos sin que trabajaran mes a mes, tenía que haber un decreto alcaldicio pues el estatuto administrativo de los funcionarios municipales establece que quien es la única persona que puede autorizar esos decretos es la alcaldesa“, afirmó.
“Por ende, aquí hay una responsabilidad compartida entre los jefes de servicio que asignaban las horas extras en exceso sabiendo que eran imposible de realizar en un día, porque estaban asignado una cantidad de horas extra exorbitante, y luego la responsabilidad de la alcaldesa que autorizaba esas horas extra“, añadió.
En esa línea, reiteró que “hay una responsabilidad de muchas personas, pero la primerísima responsable es sin duda quien firmaba los decretos autorizando esta defraudación y que, además, la ley le asigna un rol especial de garante de los recursos públicos“.
Finalmente sostuvo que la autoridad que ocupe el cargo de alcalde “es la administradora, por eso no se comprende que haya funcionarios de segundo orden formalizados y la primera responsable esté exenta de responsabilidad por el Ministerio Público”.
“Aquí se está generando un cuadro de impunidad respecto a la alcaldesa que ha sido reiterado en otros casos de corrupción en que ha estado implicada”, cerró.