Agustín Squella: “Propondré con toda seguridad en la nueva Constitución volver al voto obligatorio”
Por CNN Chile
17.05.2021 / 22:03
{"multiple":false,"video":{"key":"cztaeEuUHHk","duration":"00:11:57","type":"video","download":""}}
El convencional constituyente electo por el distrito 7 afirmó que más que el efecto a nivel de partidos políticos, su análisis de la doble e histórica jornada estuvo marcado por la preocupación respecto a la disminución de votantes. "Es inquietante porque no se trataba de una elección cualquiera", dijo.
Con un 5,34% de las preferencias, el abogado, profesor y periodista Agustín Squella fue elegido como uno de los convencionales constituyentes por el distrito 7.
Disputando un escaño con cupo del Partido Liberal y la Lista del Apruebo, Squella comentó que lo que más llamó su atención no fue la forma en que se compondrá esta primera Convención Constitucional de la historia de Chile, sino más bien la baja participación que hubo de la ciudadanía.
“Sobre todo me impresionó la altísima abstención si se le comparaba con la votación del plebiscito del Rechazo y del Apruebo. Yo me pregunto qué pasa con el 57% del país que se niega por alguna razón a participar en el segundo paso del plebiscito, que consistía nada menos que en elegir a quiénes van a estudiar, redactar y proponer una nueva Constitución”, comentó Squella.
Lee también: Servel: Participación fue menor que en el plebiscito, pero “ampliamente” superior a las municipales de 2012 y 2016
A la luz de aquello, el académico aseguró que en la discusión en el Palacio Pereira sin dudas promoverá la reinstauración del voto obligatorio. “Una de las cosas que propondré con toda seguridad en la nueva Constitución es volver al voto obligatorio. Es un mínimo deber ciudadano a cumplir el presentarse a los locales de votación. Así se vote en blanco, que es una elección legítima”.
“Es inquietante porque no se trataba de una elección cualquiera. (…) Esta era una elección que era producto de que el país, a través del Apruebo, decidió levantar la mirada por sobre la contingencia para proponerse una meta más allá, y esa meta era una nueva Constitución”, añadió.
Insistiendo en el ánimo de dialogar en la instancia constituyente, Squella afirmó que espera que “cualquier chileno vea el resultado del trabajo de la Convención una Constitución que aunque no le llene del todo el gusto, aunque no satisfaga todas sus expectativas, se trata de una Constitución que puede aprobar. Ojalá una Constitución de la que se sienta orgulloso“.