Alberto Mayol: “Para los políticos hablar de todo es algo muy parecido al infierno”

Por CNN Chile

25.10.2019 / 22:52

El sociólogo intentó interpretar las demandas del movimiento que se ha tomado las calles y sostuvo que "es evidente la necesidad de cambio de gabinete".


El sociólogo y ex precandidato presidencial, Alberto Mayol, comentó el estado de las protestas tras “La marcha más grande de Chile”, manifestación histórica registrada este viernes en Plaza Italia.

“Hemos visto cómo las marchas han ido reemplazando los procesos más caóticos e inorgánicos y le han dado algún tipo de vertebración a este proceso. Es irónico, porque normalmente los movimientos sociales son los que más llevan a los gobiernos hacia la crisis, pero la magnitud de la crisis del Gobierno durante esta semana ha revelado que las marchas más o menos le han ido dando la oportunidad de ordenar la discusión”, explicó Mayol en conversación con CNN Chile y CHV Noticias.

El sociólogo intentó interpretar las demandas del movimiento que se ha gestado y que se ha expresado diariamente en todas partes de Chile. “De lo que se está hablando acá es de todo”, afirmó.

Mayol indicó que “para los políticos esto es algo muy parecido al infierno, porque hablar de todo al mismo tiempo es algo que está fuera de sus capacidades de agenda, fuera de las lógicas operativas del sistema. No tiene nada que ver con la vida ordinaria del sistema político”.

Lee también: “Deben ser citadas al tribunal”: Jaime Bassa descartó sustento legal de detenciones por toque de queda

“Quien no quiera entender que se está hablando de todo, no va a poder encontrar soluciones que vayan a funcionar”, aseguró.

Respecto a las posibles salidas de la crisis, comentó que “la alternativa óptima siempre es volver a la situación anterior, pero cuando la crisis es muy grande, eso es imposible y lo único que queda es cruzar el río: ir a buscar a las personas que normalmente no vas a buscar y evitar las conductas individualistas“.

En la misma línea, criticó que “aquí ha habido personas que han salido toda la semana a ganar un punto diario para la siguiente encuesta, tomándose de este proceso y generando una especie de liderazgo, pero un liderazgo anómico”.

Ante la pregunta de qué debería hacer el presidente Sebastián Piñera ahora, Mayol apuntó que, entre otras cosas, “es evidente la necesidad de cambio de gabinete”.

Sobre la propuesta de un cambio de gabinete con protagonistas transversales, apuntó que “se parece por lo menos a cruzar el río. Esa propuesta nace de alguien que entiende que esto no se va a poder resolver con las mismas lógicas de siempre“.