En entrevista con CNN Chile, el presidente de la falange dijo que el partido respaldará al Gobierno en reponer la multa del voto obligatorio, indicando que esta acción “le hace bien a la democracia”, ya que el sufragio voluntario genera subrepresentación en sectores más pobres. Además, sostuvo que Orrego es el mejor candidato en la RM.
El diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, confirmó que el partido apoyará el veto presidencial que presentará el Gobierno por el proyecto de elección en dos días, con el fin de reponer la multa del voto obligatorio.
El Ejecutivo tomó la decisión luego que el Congreso rechazó el informe de la comisión mixta que buscaba, entre otros aspectos, implementar nuevamente la indicación que sanciona a las personas no participen en los próximos comicios.
No obstante, la situación ha generado molestia incluso al interior del oficialismo. Esto luego que el diputado del Frente Amplio (FA) Gonzalo Winter afirmó que la multa castiga a las personas de bajos recursos. Por esta razón la llamó “antipobre”.
“El voto obligatorio le hace bien a la democracia”
Este lunes, en entrevista con CNN Chile Radio, el diputado Undurraga confirmó, en primera instancia, que la DC votará a favor del veto, “porque creemos que el voto obligatorio le hace bien a la democracia”.
En ese sentido, comentó que “cuando hay voto voluntario, los sectores más pobres votan menos, entonces, quedan subrepresentados los sectores más pobres. Eso no le hace bien a la democracia”, y es por esta razón, que consideran que la obligatoriedad va en el sentido correcto, “y una obligación sin sanción no es obligación. Entonces, es bueno que haya multa”.
Otro aspecto que se discute en el mundo político es el voto de las personas inmigrantes. Desde el Gobierno abogan por que la multa se aplique para “ciudadanos”, es decir, quienes tengan la nacionalidad chilena, sin embargo, sectores de la oposición piden para sancionar a los “electores”, o sea, personas que, sin tener la nacionalidad, pueden participar en procesos eleccionarios, como dice la Constitución.
Críticos a la indicación del Ejecutivo acusan que el oficialismo hace un cálculo político, porque se piensa que el voto de personas extranjeras tiene una inclinación más cercana a sectores de derecha.
Respecto a esta discusión, el diputado Undurraga comentó que plantear este debate a dos meses de los comicios “no es lo que yo hubiese querido”. No obstante, indicó que “es una discusión legítima; yo soy partidario de que en las elecciones territoriales -vale decir, municipales y regionales- voten con las mismas obligaciones y restricciones que los chilenos y chilenas. En las presidenciales y parlamentarias podemos discutir algo distinto. Pero, de todas formas, nosotros vamos a votar a favor porque es un avance en el voto obligatorio”.
Al respecto, se le consultó si a su juicio hay una intención electoral en esta materia por parte del Gobierno, como se acusa desde la oposición. “Yo creo que hay cálculo, sin duda, de parte del oficialismo”, respondió.
“Claudio Orrego sigue siendo el mejor candidato”
En otra materia, el presidente de la DC reiteró que el partido no tendrá candidato para la gobernación de la Región Metropolitana, pese a la intención de Rodrigo Albornoz.
Pese a ciertas diferencias al interior de la colectividad, expresadas incluso en CNN Chile por el vicepresidente de la falange, el senador Francisco Huenchumilla, el diputado Undurraga fue enfático: “Claudio Orrego sigue siendo el mejor candidato (…). Nosotros no vamos a llevar candidato en la Región Metropolitana”
De hecho, en esa línea precisó que la candidatura de Albornoz “no es viable”.