Ex subsecretario Van Klaveren y relación diplomática con Bolivia tras caso Silala: “No hay que dramatizarlo”

Por CNN Chile

01.04.2022 / 10:55

La ex autoridad comentó en CNN Chile el inicio de la jornada de alegatos que Chile y Bolivia están protagonizando en la CIJ de La Haya. Van Klaveren indicó que esto no afectaría a la relación del Estado con el país altiplánico. “Desde el punto de vista formal no son relaciones diplomáticas, son relaciones a nivel consular, pero eso no impide un intercambio a todo nivel", afirmó.


Este viernes, Chile y Bolivia comenzaron la jornada de alegatos por el caso del río Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas.

Al respecto, y en una completa cobertura desarrollada por CNN Chile, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren comentó aspectos del proceso que se está llevando a cabo en La Haya (Países Bajos).

La antigua autoridad del primer gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet indicó que el caso no afectaría a las relaciones entre ambos países, ya que entre Chile y Bolivia “hay una interacción que es muy grande”.

Yo creo que hay que ir por parte”, sostuvo el ex subsecretario, “las relaciones con Bolivia tienen una cierta característica, las relaciones con Perú una característica distinta. Yo diría que estamos muchos más avanzados en la relación con Perú de lo que estamos en la relación con Bolivia”.

Lee también: Caso Río Silala: Comienzan los alegatos orales en La Haya

Ahora, el tema de las relaciones diplomáticas no hay que dramatizarlo tampoco, porque en el fondo estamos hablando de una cuestión meramente formal porque en Chile hay una representación boliviana, es una representación que está encabezada por un embajador; en La Paz hay una representación chilena, normalmente hay un embajador chileno, ahora el presidente Boric designará un nuevo representante de Chile en Bolivia”, agregó.

“Entonces, efectivamente desde el punto de vista formal no son relaciones diplomáticas, son relaciones a nivel consular, pero eso no impide un intercambio a todo nivel: desde presidentes hacia abajo”, continuó.

En ese sentido, Van Klaveren afirmó que dicha descripción “es una formalidad, esto es una cuestión simbólica: si las relaciones diplomáticas, si se reanuda, etcétera. Aunque no se reanuden hay una interacción que es muy grande. Mucho contacto entre los dos países”.