Alcalde de Arica: “La seguridad acá no se puede enfrentar del mismo modo como se hace en otras partes de Chile”
Por CNN Chile
02.08.2022 / 09:25
{"multiple":false,"video":{"key":"jqoi7F4R2","duration":"00:13:04","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, Gerardo Espíndola sostuvo que la ciudad "requiere una política especial de seguridad", especialmente tras las supuestas amenazas de miembros del Tren de Aragua.
Durante estos últimos días, las fuerzas policiales en el extremo norte del país han estado en alerta, especialmente tras las supuestas amenazas de miembros de la célula Tren de Aragua.
En entrevista con CNN Chile, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvo que la ciudad “requiere una política especial de seguridad“. “La seguridad en Arica no se puede enfrentar del mismo modo como se enfrenta en cualquier parte de Chile por varias razones”.
Lee también: Estudio InSight Crime identificó a Chile como “destino final” de migrantes víctimas del Tren de Aragua
“En primer lugar, somos una región bifronteriza, y además tenemos la frontera más transitada del país, tercero, por la cantidad de pasos no habilitados donde transita gente y donde hay contrabando permanente de todo tipo de cosas (…) y cuarto, porque somos la entrada de Chile“, detalló. A estas razones se le suma “la llegada del crimen organizado”.
El alcalde manifestó que tampoco ha existido, hasta el momento, una “fuerte coordinación con el resto de los países para poder desarticular este crimen organizado de tráficos de personas y, por lo tanto, las personas van a seguir ingresando a nuestro país“.
Lee también: Fiscal de Arica sobre Tren de Aragua: “La ley vigente no se había puesto en estas situaciones. Hay que actualizarla”
Por otra parte, Espíndola afirmó que se debe “con mucha urgencia” saber quiénes son las personas que están en Chile y en Arica. “Tenemos que hacer un proceso de regularización rápido y empezar a limpiar quiénes son las personas que están hoy en Chile delinquiendo (…) para inmediatamente expulsarlas”.
Finalmente, en cuanto a las presuntas amenazas de miembros del Tren de Aragua, señaló que “la información se filtró a través de un medio de comunicación o una página de Facebook y ahí la tomaron otros medios, generando un miedo profundo en la ciudad (…). Sin embargo, más allá de si esto realmente fue o no fue, son señales de alerta que no sólo nos tienen que invitar a reflexionar, sino que nos tienen que obligar como Estado a actuar mucho más rápido en todo sentido de cosas“.