“Nos castigan”: Alcalde de Arica reclama por rebaja de recursos desde el Minsal que obligó a suspender trazabilidad
Por CNN Chile
07.01.2021 / 11:16
{"multiple":false,"video":{"key":"jqfUTPRCN","duration":"00:11:41","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, Gerardo Espíndola indicó que desde el Minsal afirmaron que desde la Dirección de Presupuesto hubo una rebaja nacional en trazabilidad. "La decisión fue entregar más recursos a las regiones que tenían más problemas o estaban con las cifras más altas de COVID-19", añadió.
La municipalidad de Arica dio a conocer que tuvo que detener su estrategia de trazabilidad ya que acusan falta de recursos provenientes del Minsal y del gobierno central.
En conversación con CNN Chile, su alcalde, Gerardo Espíndola, señaló que “esto no fue una decisión, nos vimos obligados a no poder contratar y seguir con este trabajo porque se dieron dos situaciones: primero hay una falta de planificación por parte del Ministerio, que asigna menos recursos“.
“Yo no entiendo realmente por qué (se recortan los recursos) a una ciudad como Arica, que teníamos muy buenos resultados en temas de trazabilidad, en el resultado de la búsqueda activa de casos en una red que trabajamos en conjunto con la seremi de Salud y el Hospital de Arica, y nosotros como municipalidad trabajando en los territorios”, dijo.
Lee también: Gobierno anuncia que dosis de Sinovac llegarán al país entre este 23 y 24 de enero
El líder comunal relató que “se nos dice el 30 de diciembre que no vamos a recibir los $79 millones, nos dicen que vamos a recibir $30 millones. Las razones que nos dan es que en la Dirección de Presupuestos hubo una rebaja a nivel nacional para la trazabilidad hacia el Ministerio“.
De este modo indicó que “la decisión del Ministerio fue entregar más recursos a las regiones que tenían más problemas o estaban con las cifras más altas de COVID-19, cosa que a juicio mío y del equipo de salud de la municipalidad es un error garrafal y falta de planificación porque en el fondo lo que necesitamos es mantener los equipos fortalecidos”.
Espíndola añadió que el 1 de enero “nos dicen que se nos va a aumentar los recursos a $55 millones, pero también era insuficiente. Y aunque nos hubieran entregado esos recursos, nunca fueron traspasados a la municipalidad, no hubo una solución que fijara la entrega y poder hacer el contrato de los funcionarios”.
Debido a lo anterior, expresó que “esperábamos que el lunes de esta semana se resolviera esto, nos transfirieran por lo menos parte de los recursos, nos sentáramos a conversar y organizar, pero nos llegó un oficio que dice que la municipalidad no se hace cargo de nada y quienes asumen esto es la seremi de Salud“.
Lee también: Ministro Paris explica contagio de funcionaria inoculada: “La vacuna no produce anticuerpos antes de la segunda dosis”
Finalmente, manifestó que “espero una conversación con el ministro porque las municipalidades no pueden quedar fuera de esto“.
“No me explico por qué el gobierno bajó el presupuesto para la TTA. En las regiones que tienen mayor cantidad de casos se aumentaron los recursos y las que tienen menos les quitaron. Por hacer bien la pega nos castigan y nos bajan los recursos“, cerró.