Javier García señaló que el ingreso de tantas personas a diario a la comuna les hace "imposible poder responder frente a esta necesidad" que tienen tanto los migrantes como los pobladores de Colchane. Acusó una "ausencia del Estado" en ese sentido.
El alcalde de Colchane, Javier García, habló este jueves con Noticas Express de CNN Chile sobre la crisis migratoria que vive la comuna del norte grande de Chile.
“En Colchane vemos una gran cantidad de migrantes que supera los 100 a tempranas horas de hoy, aglomerados en la comisaría de la comuna y otra cantidad en la ruta 15CH tratando de avanzar hacia Iquique. Por supuesto lo que preocupa es que los menores de edad están en pésimas condiciones, muchos llevan días caminando. Por cierto que estamos en presencia de una crisis humanitaria que se ha prolongado en el tiempo”, comentó García.
La autoridad comunal agregó que después del colapso que vivieron en febrero, durante estos últimos meses han visto un aumento de migrantes en la comuna. “En agosto, en nuestro consultorio atendimos a 646 inmigrantes y los primeros 13 días de septiembre ya llevamos 508 personas. Para nosotros refleja una preocupación, ya que nuestro centro de atención de salud está colapsado en ese sentido”.
Lee también: Cientos de migrantes intentan salir de Colchane hacia Iquique: No tienen agua ni comida para poder subsistir
“Se han generado también barricadas que en estos momentos el municipio está despejando para mayor seguridad de los vehículos, como también bajo la desesperación, como el hambre por cierto, se han generado saqueos y robos en la casas, tanto de funcionarios municipales que viven en Colchane, también de pobladores de la comuna y otras localidades”, detalló el jefe comunal.
Con respecto a las problemáticas que enfrentan los migrantes al llegar a la comuna, García señaló que llegan deshidratados y afectados por la altura “porque muchas veces caminan horas y días”. Los más afectados son los menores de edad, quienes son atendidos en los consultorios de Colchane. Además, dijo que van 12 personas fallecidas víctimas de estas circunstancias.
“Las personas sufren cualquier efecto en su salud producto de la altura, lo cual se dificulta más cuando no hay lugares donde poder comprar productos en Colchane, ya que no contamos con supermercados, hay muy poca población en las localidades producto de la misma inseguridad, muchas familias de Colchane han emigrado a centros urbanos”, explicó García.
Lee también: Ministro Delgado: “Muy pronto vamos a retomar las expulsiones” de migrantes
El alcalde señaló también que la falta de recursos del municipio “hace imposible atender a cientos y cientos de migrantes” que llegan a la comuna todos los días. “Nosotros creemos que en promedio ingresan 200 a 300 personas a nuestra comuna, lo cual hace inviable la posibilidad de responder frente a aquella necesidad y, por cierto, vemos una ausencia del Estado en este sentido”, enfatizó.
Con respecto a este tema, añadió que el delegado presidencial “ha generado acciones tendientes a realizar visitas muy secretas a nuestra comuna y se han tomado fotografías en la frontera toda vez que desconocemos las razones de aquello, no ha habido un acercamiento al municipio como tampoco a los pobladores de Colchane, quienes también necesitan ser escuchados por las autoridades regionales”.