Javier García aseguró que las tierras pertenecen a los vecinos y las comunidades locales no estarían de acuerdo: "el presidente de la unión comunal de la junta de vecinos de Colchane ha sido enfático en señalar que no aceptarán ninguna instalación de este tipo en la comuna".
Esta semana ha estado marcada por la crisis migratoria y el anuncio de las autoridades de Gobierno sobre diferentes ayudas humanitarias que irán en apoyo de las familias que se han asentado en espacios públicos, sin condiciones básicas de vida.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, Javier García, alcalde de Colchane, señaló que duda que se puedan constituir módulos transitorios de estadía (albergues), como pretende el Ejecutivo, pues aseguró que las tierras pertenecen a los vecinos y las comunidades locales no estarían de acuerdo.
En concreto, García señaló que “el presidente de la unión comunal de la junta de vecinos de Colchane, don Epifanio Mamani, ha sido enfático en señalar que no aceptarán ninguna instalación de este tipo en la comuna“, pues acusó que no se ha tenido en cuenta la opinión de las organizaciones zonales, como el pueblo aymara.
Además de la negativa que habría por parte de los residentes, el alcalde criticó que no se tome en cuenta que la comuna “no cuenta con red de alcantarillados. (…) Tampoco está iluminada completamente”, y a eso se suma que como municipio tienen “muy pocos espacios de infraestructura”.
Lee también: Martorell: “El único que se ha mantenido firme en sus convicciones ha sido Sebastián Sichel”
Por otra parte, el jefe comunal advirtió que pedirán “la visita del relator especial de los derechos indígenas de las Naciones Unidas para que visite Colchane y elabore un informe de todas las consecuencias que ha vivido este pueblo y de las consecuencias que pueda vivir de aquí en adelante”.
Consultado por el rol que busca cumplir la comunidad local y su administración, la autoridad apuntó a la atención en recintos de salud. En ese sentido, reveló que en agosto se atendió a 646 migrantes y en septiembre la cifra aumentó a 1.114. “Constituye –al menos– el 30% de los ingresos que se registran”, informó, al mismo tiempo que solicitó un SAPU en el territorio.
Sobre lo mismo, García enfatizó en la necesidad de que los colchaninos cuenten con un permiso especial para cruzar la frontera y poder obtener servicios básicos sin tener que pasar por las dificultades que hoy existen.
Finalmente, enfatizó en que la situación requiere involucrar a todos los actores y que la “alcaldía siempre ha estado y va a estar disponible para ser parte de esta posible solución, y por cierto, nuestros vecinos también han tenido toda la disposición, pero lo que no vamos a aceptar es la falta de respeto, la falta de participación del pueblo aymara en este fenómeno que afecta de alguna manera y trae consecuencias como el despoblamiento o la inseguridad”.