Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón: “No estoy de acuerdo con que los militares estén en la calle”
El jefe comunal rechazó el proyecto que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica y aseguró que "sacar a los militares a la calle produciría más problemas".
Pese a las “balas locas” que han impactado al Hospital Padre Hurtado de la comuna de San Ramón durante los últimos días, el alcalde de la comuna expresó su rechazo a la idea de que Fuerzas Armadas pudieran resguardar ese centro asistencial.
En entrevista con Hoy Es Noticia en CNN Chile, Miguel Ángel Aguilera dijo que son Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) quienes deben resguardar el orden público: “Yo no estoy de acuerdo con que los militares estén en la calle. Tiene que ser con las fuerzas que estén preparadas para eso, de resguardo de la ciudadanía. Yo creo que los militares no están preparados para eso”.
El jefe comunal sostuvo que “sacar a los militares a la calle produciría más problemas y sería un conflicto, a mi juicio, mayor”, expresando así su rechazo al proyecto del Ejecutivo que busca que las FF.AA. resguarden la “infraestructura crítica” del país.
“Carabineros y la PDI han sido muchos años preparados para combatir la delincuencia y el narcotráfico”, añadió.
Lee también: Mañalich debió ser escoltado por Fuerzas Especiales para abandonar Hospital Padre Hurtado en medio de protestas
Aguilera condenó los saqueos que han afectado a la comuna. “Teníamos dos supermercados: el Líder y el Alvi, y ambos fueron destruidos”, relató. Además, denunció que “evidentemente hay algún tipo de organización”.
Para el alcalde es “súper relevante que se le dé un porte definitivo a las demandas ciudadanas, las cuales yo respaldo, y que definitivamente salgamos de estos temas, puesto que de alguna manera se ha ido radicalizando esto y lo que está pasando es que hay mucha delincuencia en las calles y se está polarizando el país“.
Además, hizo un emplazamiento a abordar la reconstrucción del Metro en la comuna: “Todavía no hay una fecha de arreglo del Metro de San Ramón y por lo tanto la gente que se demoraba dos horas y media para ir a trabajar en Las Condes o en Vitacura, hoy día se demora cuatro horas“.
“Las comunas más vulnerables tienen el mismo derecho que las demás“, señaló.