Alejandra Ojeda, directora de estudios públicos de Ipsos, conversó con CNN Chile sobre una nueva encuesta que analizó la percepción de las personas respecto a la corrupción. Entre otras cosas, el sondeo reveló que un 48% de los consultados cree que el Caso Convenios le quitará credibilidad al Gobierno.
Pese a ello, el estudio también dejó en evidencia que “las personas esperan que una de las consecuencias de este caso es que aumenten los niveles de probidad y la fiscalización en el país (…). Hay una expectativa muy grande de que el caso traiga consecuencias positivas (…), que los estándares mejoren significativamente y los instrumentos también se fortalezcan”.
Por otra parte, la encuesta reveló que “un 98% de personas creen que hay corrupción en el país y un 76% estiman que el nivel de corrupción es alto. La principal conclusión que estamos llegando es que esta percepción, este ambiente de corrupción, de falta de prioridad, está instalado en todos los niveles y en todas las relaciones a nivel país. Las personas creen que esto opera en el Gobierno, en la empresa privada, en las regiones, en las comunas e incluso a nivel de las relaciones entre las personas”.