El fin de semana, el alcalde Luis Valenzuela anunció el cierre de 9 establecimientos por una deuda de $18 mil millones que la Corporación Municipal de Desarrollo Social arrastra desde 2017. Sin embargo, el Ministerio de Educación descartó la acción e indicó que existen procedimientos que deben respetarse.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, descartó el cierre de establecimientos educaciones en Tiltil e indicó que existen procedimientos que deben respetarse y ser autorizados por el Ministerio de Educación (Mineduc).
¿Qué pasó?
El fin de semana, el alcalde Luis Valenzuela anunció el cierre de nueve recintos por una deuda de $18 mil millones que mantiene la Corporación Municipal de Desarrollo Social y que arrastra desde 2017.
Sin embargo, la secretaría de Estado descartó la acción. El ministro Nicolás Cataldo anunció este lunes una serie de medidas para mantener el funcionamiento de los colegios e indicó que “la continuidad del servicio estaría garantizada por este año”.
No obstante, dirigentes de educación de Tiltil anunciaron que mantendrán movilizaciones y no retomarán la jornada laboral hasta que se les sea cancelado el sueldo íntegro a cada funcionario educacional.
Reacción de la subsecretaria
En entrevista con CNN AM de CNN Chile, la subsecretaria Arratia sostuvo que “los procedimientos para cierre de colegios, ya sea temporal o definitivo, están definidos normativamente. Reglamentariamente por ley. Entonces, es importante que esos procedimientos tienen que seguirse, tienen que tener una fecha específica y además tienen que ser autorizados por la Seremi”.
“Por lo tanto, este anuncio que dio durante el fin de semana respecto al eventual cierre, que de hecho fue de alguna manera retrocedido el domingo y ayer (lunes) los establecimientos estuvieron abiertos, no está dentro de la normativa”, agregó.
De hecho, la autoridad dijo que esto es algo que la Superintendencia de Educación “podría fiscalizar”, porque en sí el cierre de establecimientos “tiene un procedimiento que no se puede saltar”.
“Entonces, en ese sentido, darle tranquilidad a la comunidad educativa, que esto no es llegar y decir ‘vamos a cerrar un colegio’ y se cierra”, añadió.
Medidas
Arratia también indicó que, como ministerio, entregarán otros fondo de apoyo al municipio: “Esto se ha estado trabajando en el país con distintos municipios. La semana pasada tuvimos varias reuniones con Tiltil, yo en particular me junté con ellos el viernes en la tarde. Tuvimos una extensa reunión en que vimos distintas alternativas y vías de abordar el desafío y ahí se les informó que este fondo de apoyo a la educación pública se les va a entregar alrededor del 15 de octubre”.
De este modo, la subsecretaria reiteró que “no se van a cerrar los establecimientos, que el cierre de establecimientos tiene un procedimiento que no se ha seguido y que nosotros como ministerio tampoco hemos autorizado”.
La autoridad también dijo que es “entendible” que cuando no se están pagando sueldos se produzca una alteración en el servicio educativo. “Eso se entiende totalmente. Nosotros estamos entregando estos fondos, además, estamos haciendo algunas formas de apoyar los embargos judiciales que ellos tienen. Hay algunas alternativas para que los embargos en vez de dirigirse a los recursos frescos que ellos estén recibiendo, se dirijan a los recursos que ellos tienen de alguna manera retenidos de la subvención”, añadió.
Finalmente, la representante del Mineduc manifestó que existe una “serie de mecanismos” a través de los cuales la secretaría puede ayudar al municipio. “Nosotros podemos seguir acompañando como estamos acompañando tanto a este como a otros municipios del país que lamentablemente están en una situación compleja de financiamiento”, concluyó.