Alejandra Arratia y modificación del Simce: “El sistema ha estado más enfocado en hacer un ranking que en apoyar”

Por CNN Chile

21.04.2022 / 12:10

En conversación con CNN Chile, la directora ejecutiva de Educación 2020 señaló que “lo que más pesa en el aprendizaje es la evaluación interna y en Chile hemos tenido un desbalance muy fuerte. Toda la conversación pública está enfocada en esta especie de termómetro que se le pone al sistema educacional cada cierto tiempo".


El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció el envío de un proyecto de ley para modificar el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce). Sobre esto, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, reconoció que “no se conoce el proyecto en específico, por lo que es difícil tener una postura”.

En conversación con CNN Chile, la psicóloga detalló que desde Educación 2020 identificaron que “el primer desafío es movernos desde un sistema que está muy basado en la competencia y en la desconfianza, a uno que esté más basado en la colaboración y en la confianza en la profesionalización de los distintos actores”.

Lee también: Preocupación por hechos de violencia en el INBA: “Las y los profesores en Chile lo están pasando muy mal”

“Una cosa es el monitoreo de la política pública (…), pero eso no necesariamente se hace con tantas pruebas estandarizadas ni tiene que ir de la mano de tantos incentivos que están asociados a la prueba. En Chile, la prueba se ha ido recargando cada vez más de decisiones que se asocian a ellas”, agregó.

La experta recalcó que en Chile tenemos “un sistema que incluye una evaluación externa, estandarizada y con consecuencias que, además, ha estado más enfocado en hacer un ranking que en apoyar (…) y una evaluación interna para la toma de decisiones de los establecimientos educacionales”.

Lee también: Región del Biobío: PDI identificó a menores de edad como presuntos autores de videos con amenazas de “masacre escolar”

Lo que más pesa en el aprendizaje es la evaluación interna y en Chile hemos tenido un desbalance muy fuerte. Toda la conversación pública está enfocada en esta especie de termómetro que se le pone al sistema educacional cada cierto tiempo (…), pero la evaluación interna es la que tiene más impacto”, añadió.

Respecto a las voces que señalan que “si no tenemos el Simce, vamos a estar a ciegas’, Arratia afirmó que “decir eso es invisibilizar todo lo que los y las docentes, equipos directivos y jefes de UTP están viendo todos los días en las escuelas. Los equipos de profesionales que trabajan en los establecimientos tienen mucha conciencia de lo que está pasando y el punto es cómo los apoyamos para que puedan hacer su trabajo”.