Infectóloga Marcotti y resolución de camas UCI: “Lo que está haciendo el Minsal es de toda responsabilidad”
Por CNN Chile
10.02.2022 / 15:59
{"multiple":false,"video":{"key":"czxpA1IJauu","duration":"00:10:24","type":"video","download":""}}
Frente al aumento de contagios y hospitalizaciones, la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó aumentar en 300 camas más la disponibilidad de implementos UCI. La acción fue valorada por la especialista de la Clínica Alemana, quien indicó que, si bien “la mortalidad por el virus es un poco más baja, si empezamos a acumular muchos casos, por mucho que sea más baja, van a sumar”.
La infectóloga de la Clínica Alemana Alejandra Marcotti valoró y tildó como “responsable” la resolución que publicó este jueves el Ministerio de Salud (Minsal), a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con el fin de ordenar que se amplíe la disponibilidad de camas críticas tras el aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la especialista dijo que si bien “la mortalidad (por la variante Ómicron del coronavirus) es un poco más baja, si empezamos a acumular muchos casos, por mucho que sea más baja, van a sumar y lo que está haciendo el ministerio es de toda responsabilidad”.
“Necesitamos tener esas camas disponibles. Ojalá no las vayamos a usar y ojalá pase lo que estamos esperando que ya empiece -la estabilización y el descenso-, pero lo responsable es tener las camas preparadas”, señaló.
Lee también: Paris responde a denuncia de alcaldes por quiebre de stock: “No hemos abandonado el manejo de la pandemia”
Respecto a la baja en el número de personas contagiadas, Marcotti dijo que por tendencia y a diferencia de otros países, en Chile la curva de disminución de casos debería ser “más lenta”.
“Si nosotros nos guiáramos un poco por las curvas internacionales, nosotros deberíamos estar cercanos en las próximas dos o tres semanas a empezar a bajar el número de casos. Pero también es cierto que en Chile las curvas han sido tendientes a una alza más lenta y disminución más lenta del número de casos”, afirmó.
“No tengo ninguna certeza de que nosotros vayamos a copiar exactamente las cifras extranjeras, sino que tal vez vamos a ser un poco más lentos. Pero si pensáramos en lo más probable, lo más probable es que en las próximas semanas deberían a bajar (los casos)”, sentenció.