Alejandro Goic y campaña “Decido Yo”: “¿Por qué no confiamos en que la gente elija a quienes administran las pensiones?”

Por CNN Chile

24.07.2019 / 21:32

El actor forma parte de una campaña para que los pensionados puedan decidir sobre el futuro de sus ahorros. "Hoy día lo que se hace es un circuito de muy pocos grandes empresarios que usufructúan de la plata. No está pensado que se acreciente el beneficio para los cotizantes", afirmó.


Mientras en el Congreso se lleva a cabo el debate sobre la reforma a las pensiones, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadoras No + AFP y la Fundación La Casa Común lanzaron la campaña “Decido Yo”, con la que buscan que los pensionados elijan sobre el futuro de sus ahorros previsionales.

En el marco de esta ofensiva se presentaron una serie de recursos de protección en Cortes de Apelaciones de distintas regiones, todos con la intención de que se determine si es que los trabajadores son o no propietarios de sus ahorros.

El actor y dramaturgo Alejandro Goic explicó en CNN Chile que “propiedad se define como potestad de decisión sobre el usufructo y goce del bien. ¿Tengo yo potestad de decisión sobre mi capital acumulado en el fondo previsional? No, porque yo no tomo decisiones de ninguna naturaleza”.

Con los recursos de protección lo que se hace es “alegar el derecho a la propiedad”. Si se estableciera que está acreditada la propiedad efectiva, “nosotros queremos entonces elegir los directorios y los administradores de nuestro capital”.

“Hoy día lo que se hace es un circuito de muy pocos grandes empresarios que usan y usufructúan de la plata. No está pensado que se acreciente el beneficio para los cotizantes“, afirmó el actor.

“¿Por qué no vamos a confiar en que la gente puede elegir perfectamente a quienes administran y a los directorios?”, cuestionó.

Lee también: Estos son los nuevos montos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario

Ante la pregunta de cómo se aseguraría la solidaridad y que la gente ahorre para la vejez, Goic señaló que él estudió el caso peruano: “Resulta que cuando la legislación permitió sacar con ciertas condiciones, no fue dramático. La gente es conservadora. 10% sacó su dinero, el 90% mantuvo sus fondos, pero creció la afiliación de las AFP sostenidamente”.

Sobre la solidaridad, señaló que él cree que “deberían parar el debate sobre el 4% adicional. Ese debería ser un fondo solidario del Estado que sea una base”.