El senador y miembro de la comisión de Desafíos del Futuro entregó sus propias recomendaciones para el evento y descartó que pueda haber manifestaciones.
¿Cómo influyó el estallido social en el programa del Congreso Futuro 2020? A esa pregunta respondió el senador del Partido Socialista (PS) y miembro de la comisión de Desafíos del Futuro, Alfonso de Urresti, en entrevista con Marca Registrada de CNN Chile.
El evento, que contará con la participación de 120 expositores de Chile y el mundo, se desarrollará entre el lunes 13 y el viernes 17 de enero en Santiago, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
Según De Urresti, las manifestaciones reafirmaron ciertas apreciaciones, pero “en todos los Congresos Futuro que se han realizado, se ha estado profundizando y tratando de anticiparse un poco a qué está pensando la sociedad“.
“Cuando invitas a este nivel de expositores, te das cuenta que lo que sucede en Chile está ocurriendo en otra partes del planeta“, agregó.
Lee también: Charlas, fechas y horarios: La programación completa del Congreso Futuro 2020
Pese a que las protestas ya han afectado instancias como la realización de la PSU 2019, el senador explicó que no se han tomado medidas especiales de seguridad además de las de costumbre. “Creo entender que no hay una crítica, una bronca, algún cuestionamiento”, señaló.
Recomendaciones
Sus recomendaciones para el Congreso Futuro 2020 son poner atención a lo relacionado con la inteligencia artificial y a las exposiciones relacionadas con el nuevo tipo de ciudad.
“Nos falta mucho a nosotros entender, comprender, cómo eso va a impactar en la sociedad, cómo va a impactar en el modo de vida“, dijo respecto a la inteligencia artificial.
Al relacionar los avances tecnológicos con la política, indicó que “en el ámbito administrativo, debería haber plataformas mucho más amigables“.
Lee también: Muralismo y ciencia, la mezcla que pondrá el conocimiento al alcance de todos en el Congreso Futuro 2020
Sin embargo, también comentó que, aunque es partidario de incorporar las tecnologías en la política, “no puedes deshumanizar la relación política y el contacto. Hoy día podemos tener candidatos que no existen en el terreno, no existen en una junta de vecinos o en un conflicto directo, pero con una alta presencia en las redes y que prácticamente se vuelven como omnipresentes sin estar físicamente en el terreno. Desde mi punto de vista político, creo que la cercanía en lo cotidiano, el caminar, el entender, el vivir en el territorio, te permite tener una política más de cercanía“.