Álvaro Bellolio: Migrantes “dicen que candidatos presidenciales están prometiendo que les van a dar visas y una casa”
Por CNN Chile
29.09.2021 / 12:04
{"multiple":false,"video":{"key":"czt7Fm46HqC","duration":"00:12:41","type":"video","download":""}}
"No hay problema con que vengan a Chile –especialmente los que tienen familia–, pero que vengan con visa y con RUT", dijo el director del Servicio Nacional de Migración en conversación con CNN Chile.
La crisis migratoria que predomina en el norte del país instó a que dos agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieran la implementación de un plan de migración en Chile.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el director del Servicio Nacional de Migración, Álvaro Bellolio, se refirió a la relación entre nacionales y extranjeros: “la cohesión está muy complicada debido, justamente, al ingreso clandestino y también de los lamentables acontecimientos violentos con que terminó la marcha“.
Bellolio afirmó que “si bien el flujo migratorio es muy menor comparado con años anteriores, sigue siendo una preocupación principalmente porque se concentra en Tarapacá, que hoy está recibiendo el 90% de los ingresos clandestinos (…) este año se han registrado 25 mil ingresos clandestinos”.
El director criticó las facilidades o “incentivos” que se han entregado a extranjeros para instalarse en nuestro país. “Hemos entrevistado a muchos ciudadanos venezolanos que ingresan clandestinamente. (…) Ellos dicen que gobernadores e incluso candidatos presidenciales están prometiendo que les van a dar visas a todos, que les van a dar una casa y además las señales, que ha dado la Corte y otros, que nadie va a ser expulsado. Eso en la práctica es muy atractivo para ellos”.
Lee también: Representante de la ONU DD.HH. sobre expulsión de inmigrantes venezolanos: “Tiene que ser una medida excepcional”
Bellolio indicó que “el Gobierno ha tomado varias medidas” para contrarrestar el problema migratorio, por ejemplo, la generación de campañas comunicacionales, pero acusó al Frente Amplio (FA) de plantear que “hay que darles visas a todos”.
Respecto a la amplia cantidad de extranjero que se han asentado en diversas zonas públicas de localidades norteñas, el jefe del Servicio Nacional de Migración destacó el trabajo que ha llevado a cabo Unicef para generar albergues especialmente para menores de edad.
“No hay problema con que vengan a Chile –especialmente los que tienen familia–, pero que vengan con visa y con RUT“, aclaró.
División entre autoridades
Al cierre, Bellolio señaló que existen dos visiones distintas entres las autoridades locales: una es la correspondiente a alcaldes y gobernadores “cercanos, específicamente al Frente Amplio, quienes plantean que la migración no puede ser manejada y por lo tanto dar visas“, y otra es la posición del delegado presidencial, “que tiene la visión de hacer respetar la ley”.