En entrevista con CNN Chile Radio, el ministro Segpres respondió a las críticas que ha recibido el Ejecutivo por crisis de seguridad, especialmente, ante la acusación constitucional contra Carolina Tohá. “Aquí lo relevante es entender que esto es una tarea de Estado respecto a la cual todos debiéramos remar juntos”, sostuvo.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, descartó autocomplacencia del Ejecutivo frente a la crisis de seguridad, e indicó que, en ocasiones, pese a los avances contra la problemática, también existen retrocesos.
¿Qué pasó?
Este año la administración del presidente Gabriel Boric ha sido cuestionada ante hechos delictuales de carácter violento que se han registrado en distintos puntos urbanos del país. Especialmente, por las diferentes olas de homicidios que han ocurrido este semestre en la Región Metropolitana durante fines de semana largo.
La situación ha generado molestia en sectores políticos, sobre todo en la oposición. A esto se suma los cuestionamientos por las polémicas declaraciones de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sobre los asesinatos en Fiestas Patrias, ataques en consultores de Puente Alto y La Granja, y la reciente renuncia del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien desde el martes pasado está siendo formalizado por el Ministerio Público por hechos ocurridos durante el estallido social.
Al respecto, el Gobierno ha sido criticado de autocomplaciente por destacar cifras de disminución delictual, pese a que la percepción ciudadana es distinta.
Esto ha generado que diputados de la bancada del Partido Republicano (PLR) presentaron el lunes pasado una acusación constitucional en contra de la ministra Tohá.
Carolina Tohá / ARCHIVO / AGENCIA UNO
“Pese a los avances, hay retrocesos”
Este jueves, en entrevista con CNN Chile Radio, el ministro Elizalde afirmó, en primera instancia, que el libelo contra la titular de Interior no tiene fundamentos y que el Ejecutivo espera que sea rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“El Gobierno lo que ha hecho es impulsar iniciativas con el objeto de mejorar los estándares de seguridad. Esto creemos que debe ser una política de Estado con apoyo transversal respecto de la cual no existen atajos, pero respecto de las cuales las medidas que se han ido adoptando empiezan algunas a dar resultado y otras, bueno, te tienen que evaluar y corregir para ir perfeccionándolas”, sostuvo.
Álvaro Elizalde / CNN CHILE
Al respecto, entregó ejemplos sobre la situación tanto la zona norte, como en la sur: “Cuando inició este gobierno, teníamos el problema de seguridad, de delincuencia común, particularmente vinculada a crimen organizado, especialmente grave. Teníamos una situación muy compleja de episodios de violencia rural en la zona sur, y un descontrol absoluto de la frontera en la zona norte. ¿Qué ha hecho el Gobierno? Dotar de más recursos a las instituciones, mejorar sus capacidades operativas, fortalecerla institucionalmente y también actualizar nuestro marco normativo”.
“Hoy día tenemos a las Fuerzas Armadas controlando la frontera norte, lo que ha disminuido la migración irregular, aunque no se ha llevado a cero, en eso hay que ser bien claro. En la zona sur hemos visto una disminución significativa de los episodios de violencia rural. Y en materia de crimen común vinculado al crimen organizado, lo que tenemos es que efectivamente la nueva legislación ha permitido desbaratar bandas que operan, por ejemplo, en determinados campamentos, que no habría sido posible con los medios de prueba que hoy día tenemos con la legislación que teníamos anteriormente”, añadió.
En ese sentido, Elizalde consultó “¿significa eso que la pega está hecha?”. Al contrario, respondió. “Tenemos que seguir trabajando, porque cuando uno dice veamos los indicadores, ‘ah, el Gobierno autocomplaciente’, (pero) en absoluto. No somos autocomplacientes. Todo lo contrario, entendemos que esto es un esfuerzo enorme que tenemos que llevar adelante y, a veces, pese a los avances, hay retrocesos, o sea, en la zona sur ha mejorado la situación de vivencia rural, pero se produjo el crimen atroz de los tres carabineros; y bueno por el profesionalismo de las instituciones está esclarecido, se ha detenido gran parte de quienes fueron los autores. En fin, se está trabajando con un esfuerzo sostenido”.
De este modo, el ministro reiteró que lo “relevante” de la situación es entender que la problemática de seguridad es una “tarea de Estado respecto a la cual todos debiéramos remar juntos”, en vez de “estar en la contienda política de sacándose cuenta de unos y otros, porque al final en esa pelea finalmente no se avanza lo suficiente para controlar la delincuencia y para garantizar que en Chile no haya impunidad”.