Álvez por rechazo de Chile Vamos al borrador de nueva Constitución: “Es un poco injusto con el proceso”
Por CNN Chile
06.06.2022 / 11:02
{"multiple":false,"video":{"key":"b4D54gbKkM","duration":"00:12:22","type":"video","download":""}}
El conglomerado de oposición llamó a rechazar la propuesta constitucional en el plebiscito de septiembre próximo. “La pregunta legítima que yo me hago es cuál va a ser el rol de esos tres partidos políticos que van a seguir trabajando en la Convención Constitucional”, dijo la convencional de RD en entrevista con CNN Chile.
La convencional constituyente de Revolución Democrática (RD) Amaya Álvez tildó como “injusta” la decisión y llamado de Chile Vamos a rechazar el borrador de nueva Carta Magna en el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la integrante del órgano redactor manifestó que “la pregunta legítima que yo me hago es cuál va a ser el rol de esos tres partidos políticos que van a seguir trabajando en la Convención Constitucional por cerca de un mes definiendo tareas bastantes relevantes de Armonización y Normas Transitorias, en la medida que ellos ya han tomado la decisión política de llamar a rechazar”.
En ese sentido, agregó, “es una legítima pregunta y que pone un cierto escepticismo en el rol que van a cumplir de aquí al final del periodo”.
Lee también: Agustín Squella en Tolerancia Cero: “Chile está políticamente polarizado hace bastantes años”
Al respecto, el periodista Sebastián Aguirre le consultó a Álvez si siente que dichos convencionales están renunciando a su labor. “Yo creo que sí”, respondió. “Yo creo que quienes fuimos electos convencionales, fuimos electos hasta el final del proceso y, entonces, debiéramos trabajar hasta el final de ver el texto final”, añadió.
“Me he dado cuenta de que a través de la armonización emerge un texto distinto, en el sentido de que está pulido, que el lenguaje es más preciso, que existe mayor coherencia entre las normas. Incluso el orden de las mismas”, continuó.
De este modo, la convencional expresó que “yo habría esperado que una decisión como esta tuviese, en términos de oportunidad, al menos le dieran la posibilidad de ver el texto final. Yo creo que mandan un mensaje que, de alguna forma, estimo prematuro. Es un poco injusto con el proceso en el fondo evaluarlo y tomar una decisión tan drástica para Chile, cuando todavía no tenemos ni siquiera tenemos el texto armonizado”.