Ana María Gazmuri y modificaciones a ley de drogas: “Los usuarios recreativos de cannabis quedan desprotegidos”

Por CNN Chile

17.03.2021 / 11:43

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y cambia diversos cuerpos legales para perseguir el narcotráfico. La directora ejecutiva de Fundación Daya, sin embargo, acusa que al ir al detalle se observa “populismo penal”.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que modifica la ley de drogas y que busca mejorar la persecución del narcotrafico y del crimen organizado. Desde algunas fundaciones, sin embargo, han alegado que la iniciativa deja desprotegidos a la mayoría de los consumidores

Una de esas críticas nació de la Fundación Daya. En entrevista con CNN Chile, su directora ejecutiva, Ana María Gazmuri, explicó que “al ir al detalle, vemos que lo que hace es borrar aún más los límites entre los usos personales y lo que puede ser el microtráfico“. Opinión que es compartida también por la Fundación Chile 21 y la Defensoría Penal Pública.

Gazmuri aclaró que el uso medicinal con receta médica sí quedó protegido en el proyecto. Sin embargo, la normativa no alcanza a proteger a los usuarios recreativos adultos o a quienes usan la cannabis con uso terapéutico, pero sin acompañamiento médico.

Lee también: Tratamiento en disputa: Cannabis otorgaría un alivio efectivo a mujeres que sufren endometriosis

Según las últimas estimaciones, en Chile, de 4.800.000 usuarios de cannabis, sólo 1.900.000 son medicinales. El resto son usuarios recreativos. “Ellos quedan totalmente desprotegidos porque lo más probable es que ahora se les va a acusar de tráfico y además se aumentó la pena al microtráfico, por lo tanto, quedan más expuestos a medidas cautelares más gravosas, ya que las penas pueden ser más gravosas”, sostuvo Gazmuri.

Otro reclamo llega porque se eliminó el considerar la calidad y pureza de las drogas incautadas como un elemento de discriminación a la hora de los juicios. La directora de Fundación Daya explicó que si un usuario es encontrado con tres plantas de nueve kilos, la mayoría corresponderá a hojas, tallos y raíces, que no tienen valor. “De esos nueve kilos, 800 gr, 500 gr, constituyen las flores, los cogollos, que son lo que se utiliza tanto medicinalmente, como recreativamente. Si no podemos tener ese elemento de discriminación, esa persona es acusada por esos nueve kilos, lo que es gravísimo”, advirtió.

La también actriz acusó que el Gobierno está operando en este caso con un “populismo penal”. “Entendemos el foco (del proyecto). ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo en querer perseguir mejor el narcotráfico? Pero si insistimos en estas políticas persecutorias que es irse armando más, la verdad es que vamos a seguir teniendo los mismos resultados fracasados”.