Albagli lamenta que Republicanos vayan a negar la presencia de subsecretarios en la Cámara por proyecto de aborto
La bancada de diputados Republicanos anunció que cortará relaciones con el Gobierno y que se opondrá a la presencia de subsecretarios en comisiones legislativas, en el caso de que el Ejecutivo no revierta la presentación del proyecto de aborto legal que anunció el presidente Boric en la Cuenta Pública.
La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, lamentó las decisiones que tomó la bancada de diputados del Partido Republicano (PLR) luego que el presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno presentará un proyecto de aborto legal.
¿Qué pasó?
En medio de su discurso de la Cuenta Pública 2024, el mandatario dio a conocer que durante el segundo semestre de este año presentará una iniciativa de ley para que el aborto sea declarado legal en Chile. Esto causó molestia en sectores de oposición, donde incluso un grupo de parlamentarios se retiró del Salón de Honor del Congreso Nacional.
Luego, la bancada de Republicanos dijo que cortará relaciones con el Gobierno y que se opondrá a la presencia de subsecretarios en las comisiones legislativas de la Cámara mientras la decisión del jefe de Estado no sea revertida.
El Presidente hoy anuncia aborto libre.
Los diputados republicanos informamos que en adelante cortamos relaciones con el Gobierno y nos opondremos a la presencia de Subsecretarios en comisiones legislativas, mientras esto no se revierta.
Presidente @GabrielBoric: Hoy la…
— Diputado Luis F. Sanchez 👍🏻🇨🇱 (@sanchezdiputado) June 1, 2024
Reacción del Minsal
Tras la Cuenta Pública, la ministra (s) Albagli se refirió, en entrevista con CNN Chile, a la decisión que tomaron los diputados de oposición. “Una de las cosas que yo rescato de la Cuenta Pública de nuestro presidente es su llamado a la convivencia política y a que podamos tener una conversación en la cual nuestra diferencias políticas puedan encontrar puntos en común”, sostuvo.
Desde ese punto de vista, la subsecretaria dijo esperar que todos los parlamentarios se abran a la discusión, ya que es este es un debate democrático que actualmente Chile se merece con respecto al aborto, “en la cual todas las posturas legítimas de todos los actores puedan ponerse sobre la mesa, y eso evidentemente requiere que como mínima condición podamos sentarnos a la mesa a tener una conversación sincera”.