Andrea Gana, de Delight Lab, considera “violento” que Diego Schalper quiera investigarlos
Por CNN Chile
21.05.2020 / 18:59
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqkhHaIfq","duration":"00:13:02","type":"video","download":""}}
La fundadora del proyecto afirmó que luego de la intervención del pasado lunes, el diputado RN dijo que "que son miserables las personas que han proyectado". Por otro lado, contó que el trabajo es "por amor al arte, no hay ningún financiamiento" y que a pesar de las amenazas seguirán proyectando.
En el estallido social de Chile, cuya génesis fue el 18-O, el estudio de diseño Delight Lab comenzó a proyectar frases en la fachada del edificio Telefónica. Una de las fundadoras, Andrea Gana, conversó con CNN Chile y afirmó que tienen miedo de que “nos quieran hacer algo”.
El pasado lunes proyectaron la palabra “hambre”, el mismo día en que las protestas de los vecinos de El Bosque pidiendo comida fue lo que marcó la jornada. “Era lo que estaba pasando, y en el texto de la foto -publicada en Instagram- pusimos que era importante agilizar los procesos de ayuda para que la gente no saliera a manifestarse por eso”.
La intervención lumínica fue muy comentada en redes sociales y los hermanos Gana acusaron recibir amenazas, hackeo de su cuenta de Instagram y filtración de sus datos personales. De hecho, Andrea calificó como “violento” que el “diputado Diego Schalper pone distintos mensajes, que son miserables las personas que han proyectado y que hay que investigar y perseguir a esas personas, eso fue violento”.
Lee también: Hermana de Piñera critica duramente a Carlos Peña por dedicar tantas columnas al presidente
Los hermanos están realizando un recursos de protección puesto que “nos sentimos vulnerables” y tienen miedo de que “nos quieran hacer algo físico”.
Aún así, han recibido apoyo de distintas personas: “los gremios de las artes nos están apoyando, personajes importante de las culturas y las artes, personas de distintos partidos y el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH)”, sostuvo la artista.
Andrea Gana contó que llevan más de 12 años de trayectoria como colectivo de arte lumínico especializado en el espacio, artes escénicas e intervenciones lumínicas del espacio público y que el equipo es ella con su hermano Octavio y a veces se suman distintas personas como artistas, músicos, bailarines.
Lee también: Mañalich dice que en salud es muy frecuente el uso del lenguaje militarizado para referirse a la pandemia
Asimismo, dijo que todas las proyecciones que han hecho sobre el edificio de la Telefónica, en la Torre Enel y en el Congreso Nacional, “son cosas que han nacido por amor al arte, no hay ningún financiamiento”.
Finalmente, Andrea ratificó que “cada vez que sintamos la necesidad de proyectar lo vamos a hacer”.