Andrea Vargas: Muchos tratamientos respiratorios “no se cumplen debido a que no se usa aerocámara”

Por CNN Chile

17.11.2021 / 07:55

En entrevista con CNN Chile, la kinesióloga entregó detalles sobre una nueva aerocámara ecológica y plegable. "Queremos que las personas puedan mejorar su calidad de vida", afirmó.


En 2015, la kinesióloga Andrea Vargas comenzó a trabajar en el desarrollo de una aerocámara plegable para tratamientos inhalatorios. Este producto cobra especial importancia dadas las secuelas respiratorias que el COVID-19 ha dejado en muchas personas.

“Esta aerocámara nace debido a mi profesión, ya que yo trabajo en la sala de enfermedades respiratorias del adulto en la atención primaria y es aquí donde (…) observamos que un 70% de los tratamientos respiratorios no se cumplen principalmente debido al no uso de la aerocámara”, explicó Vargas.

Lee también: El cuestionamiento de Matilde Burgos a Mañalich: “¿Un médico puede decir que por suerte a alguien le dio COVID?”

En entrevista con CNN Chile, la profesional detalló que, generalmente, los tratamientos de enfermedades respiratorias implican el uso de inhaladores. “Si uno aplica directamente el inhalador, el medicamento ingresa impactando en la boca y no llega el pulmón donde se requiere”.

“Sin embargo, el andar con las aerocámaras normales todos los días en el bolso o mochila es algo bastante engorroso y por eso nosotros creamos esta aerocámara plegable que puede disminuir de tamaño cuando no está en uso y, además, viene con un bolso transportador”, agregó.

Crédito: Aeropro

Este innovador producto también es ecológico, ya que utiliza un 70% menos de plástico en su producción. “Nosotros quisimos plantearnos el gran desafío de poder crear algo que impactara menos (en el medioambiente) y que, además, tuviera una menor huella de carbono”.

Lee también: Lo que sabemos del Molnupiravir, primer fármaco antiviral contra el COVID-19

Aeropro también puede ser utilizado por personas que tienen enfermedades respiratorias agudas como los resfríos comunes, alergias estacionarias, y bronquitis o enfermedades respiratorias crónicas como el asma, la fibrosis pulmonar y el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

“Con esta nueva aerocámara, nosotros queremos generar una mayor adherencia a los tratamientos respiratorios y que las personas puedan mejorar su calidad de vida utilizándola diariamente, mientras realizan cualquier actividad”, concluyó la kinesióloga.