En conversación con CNN Chile, el presidente de Evópoli entregó detalles de la reunión que sostuvieron los timoneles de Chile Vamos con el presidente electo y se refirió a los dichos del general Cuellar sobre los responsables de las muertes en La Araucanía. "Yo entiendo estas declaraciones del general y él traduce esta rabia", afirmó".
La mañana del miércoles, los presidentes de los partidos de Chile Vamos llegaron hasta la denominada “Moneda chica” para reunirse con el presidente electo, Gabriel Boric. Tras la cita, el timonel de Evópóli, Andrés Molina, conversó con CNN Chile y entregó detalles de la reunión con el futuro mandatario. “Es un hito que no estaba en la historia (…) es una buena señal para un país que lleva bastante tiempo dividido y polarizado”.
En ese sentido, expresó que “hubo una muy buena recepción en el sentido de que pudimos hablar francamente, también hay un antecedente de que somos colegas y hay un nivel de conocimiento de cada uno”.
Lee también: INDH cuestiona dichos del general Cuellar: “No es el lenguaje que se espera de un militar chileno”
“Eso ayudó a tener un clima donde pudimos plantear varios temas”, añadió.
Además, abordó los puntos donde podría haber más disposición para generar acuerdos una vez que el frenteamplista asuma el gobierno el próximo 11 de marzo. “Hicimos algunas referencias de que seamos tratados como una coalición en términos de hacer trabajo prelegislativo”.
Molina explicó que buscarán que Boric trate con las instancias directivas, “con los jefes de bancada, de tal manera que no haya una situación en la cual se empiecen a hacer negociaciones con cada uno”.
“Va a tener un Congreso bastante dividido y creo que todos estamos por ordenar la forma en que se pueda trabajar y avanzar”, enfatizó.
Por otro lado, explicó que también conversaron sobre el proceso constituyente buscando hacer esfuerzos conjuntos, para “tener una Constitución lo más amplia posible, más allá de que hayan sectores como el nuestro que no tienen el tercio para vetar”. Aunque advirtió que el diálogo se llevó a cabo “entendiendo la autonomía” del órgano constituyente.
Macrozona Sur
El presidente de Evópoli abordó la situación en la La Araucanía tras la muerte de dos personas producto de un ataque armado llevado a cabo por sujetos aún no identificados.
En esa línea, expresó que con el presidente electo “tenemos diferencias en la forma en cómo quizás debemos ayudar y enfrentar esto”.
“Él tiene la idea de no tener Estado de emergencia, de no ayudar a Carabineros con la fuerza militar (…) él y su conglomerado están en contra y siempre han votado en contra”, agregó.
Lee también: Gobierno y declaraciones de gral. Cuellar: “Lo que quiso decir evidentemente es que las FF.AA. están para buscar la paz”
Al ser consultado por la posibilidad de que se plantee descartar el Estado de Excepción Constitucional como una herramienta de la próxima administración, manifestó que “hay que entender que la primera obligación legal de un presidente es proteger la vida de los ciudadanos”.
“Él fue claro en decir que no va a renunciar a esa herramienta”, subrayó.
Por último, sobre las declaraciones del general Cuellar, quien tildó de “cobardes” a los responsables de las embocadas que resultaron con dos fallecidos y los emplazó a enfrentarse con las Fuerzas Armadas, contestó que “es entendible y da mucha rabia, porque aquí hay un enfrentamiento con armas de guerra a Carabineros y civiles que están desarmados”.
“Nos encontramos con un sistema persecutorio que no está dando resultados. Cada uno de estos actos no encuentra culpables y eso es lo que más duele. Yo entiendo estas declaraciones del general y él traduce esta rabia”, sentenció.