Andrés Velasco: “No es un momento en que haya que ser particularmente austero en lo fiscal”
Por CNN Chile
23.03.2020 / 20:10
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqOEkWAul","duration":"00:18:19","type":"video","download":""}}
El ex ministro de Hacienda valoró las medidas económicas adoptadas en Chile y llamó a no plantear la salud y la situación financiera del país como un conflicto. "No vamos a salvar vidas si las familias se quedan sin ingresos, si la gente no tiene con qué pagar las cuentas a fin de mes, si las empresas se ven obligadas a despedir", dijo en entrevista con CNN Chile.
Como medidas “absolutamente correctas” evaluó Andrés Velasco el plan económico de emergencia por US$ 11.750 millones presentado por el Gobierno durante la semana pasada.
En entrevista con Marca Registrada, el economista y ex ministro de Hacienda dijo que Ignacio Briones “entendió bien la magnitud del problema y el tipo de medidas que había que tomar”.
Sin embargo, Velasco también advirtió que el panorama puede cambiar rotundamente de aquí a un par de semanas, dependiendo de cómo evolucione la curva de contagios: “no sabemos si quizás estos montos resulten ser insuficientes”. Por eso, destacó el ejemplo de otros países en los que se ha realizado una sucesión de planes económicos para complementar el original.
Además, criticó que “en Chile sigue estando más o menos pendiente la situación de los independientes y de la gente que trabaja por cuenta propia o en modo informal”.
Frente a nuevas medidas que puedan ser puestas sobre la mesa, el ex titular de Hacienda dijo que “no es un momento en que haya que ser particularmente austero en lo fiscal”.
Lee también: Briones pidió a ministros realizar rebaja voluntaria del sueldo de un 30%
Por otro lado, Velasco afirmó que la crisis por el coronavirus “es un golpe a la economía y a la sociedad como nunca hemos visto”.
“No sería para nada sorprendente que tuviésemos caídas probablemente de dos dígitos”, advirtió.
Finalmente, hizo un llamado a no plantear la relación entre el resguardo de la salud y el de la economía como un conflicto, señalando que eso “es confundir totalmente las cosas”.
“Qué duda puede caber que lo primero hoy es salvar vidas, pero al mismo tiempo no vamos a salvar vidas si las familias se quedan sin ingresos, si la gente no tiene con qué pagar las cuentas a fin de mes, si las empresas se ven obligadas a despedir. Por lo tanto, hay que saber hacer ambas cosas a la vez. Es evidente que un lockdown tiene costos económicos, pero es un costo económico totalmente razonable en tanto hay que parar el contagio y la única manera de parar el contagio hoy por hoy es que la gente se quede en su casa”, comentó.