“Hay una mujer y su cuerpo en medio”: Atria, Letelier y Zapata debatieron sobre el aborto y cómo tratarlo en la CC

Por CNN Chile

05.03.2021 / 01:05

Los y la candidata a la Convención Constitucional en representación del distrito 10 conversaron y plantearon sus visiones respecto al conflicto que surge con la interrupción del embarazo, donde el derecho a la vida se enfrenta a los sexuales y reproductivos de la mujer.


Con la discusión sobre hacer o no en dos jornadas las próximas elecciones del 11 de abril, el debate entre candidatos a la Convención Constitucional continúa.

En Aquí Se Debate se reunieron tres de los 69 candidatos a la CC: Fernando Atria (IND), de la lista Apruebo Dignidad; María Letelier (IND), de la lista Vamos por Chile; y Patricio Zapata (DC), por la Lista del Apruebo.

Uno de los temas tratados fue el conflicto que se genera entre la protección de la vida del que está por nacer y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al hablar de aborto.

Por un lado, Letelier aseguró ser “absolutamente favorable al derecho a la vida del que está por nacer”, algo que se debería mantener en una nueva Constitución. “No muevo el principio“.

Lee también: “Está detrás la demanda por dignidad”: Toro, Ossa y Zúñiga debaten por derechos y deberes de la nueva Constitución

En tanto, Atria señaló que “hemos aprendido con la discusión sobre la ley de aborto en tres causales es que la cuestión del aborto no puede ser tratado únicamente como una cuestión de derecho a la vida, porque hay una mujer y su cuerpo en medio“.

“Me sorprende que muchas veces eso se ignora. Entonces, ante la pregunta por el aborto quienes se oponen normalmente responden que están comprometidos con el derecho a la vida, lo cual está muy bien, pero no salte por arriba de la mujer cuyo cuerpo está involucrado“, agregó el candidato.

Mientras que Zapata afirmó que “estaría por una afirmación muy robusta de la libertad de la mujer para tomar decisiones sobre su vida y su cuerpo, y al mismo tiempo un mandato al Estado para que proteja la vida en sus distintas etapas“.

Probablemente la Constitución no deba entrar en detalles, fijar dos o tres principios y dejar que en el Parlamento se busque la solución que armonice los bienes que hay que cuidar, que no es uno sólo”, añadió.