Ases Falsos presentará dos discos de manera simultánea: "Chocadito" y "Tacto". En conversación con CNN Chile, el vocalista de la banda abordó estos nuevos trabajos y la crisis social, la pérdida de confianza en la clase política y la relación de la música con los movimientos sociales.
Puedes siempre contar con ello es el primer adelanto de Chocadito, el nuevo disco que Ases Falsos lanzará durante el verano de 2020. El álbum es comandado por el tecladista Francisco Rojas y el productor Antonio Caballero y presenta un trabajo un poco más casero. Pero no será uno, sino dos los nuevos trabajos de estudios que lanzará la banda nacional. Tacto, dirigido por Victoria Cordero (ex La Reina Morsa y ex Primavera de Praga) y Martín Del Real, también dio a conocer su primera canción: Eres una bomba.
Ambos trabajos, que se están grabando en paralelo, serán los sucesores de Mala Fama, que estrenaron en 2018. Ases Falsos presentará estos nuevos lanzamientos en un show que realizarán en el Teatro Caupolicán el 13 de diciembre.
En entrevista con CNN Magazine de CNN Chile, Cristóbal Briceño (voz y guitarra) y Daniel de la Fuente (baterista) explicaron por qué decidieron sacar dos discos de forma simultánea: “Es una estandarización sacar un disco a la vez, algo a lo que uno está acostumbrado y lo hace porque pareciera natural, pero también es de mono. Nosotros tenemos suficientes canciones para hacer dos discos y en vez de hacer un disco doble, dividimos el equipo y descentralizamos de alguna manera el poder de la banda”, explicó Briceño.
El vocalista de la banda también profundizó en el estallido social y la relación de la música con las manifestaciones y demandas de la ciudadanía: “Antes nosotros éramos de un pesimismo preñado de optimismo y ahora somos optimistas preñados de pesimismo. Por primera vez me siento orgulloso de ser chileno, pero también sé que la catástrofe está a la vuelta de la esquina y que es un juego muy sutil“.
Briceño criticó duramente a la clase política por los casos de corrupción. “Que los políticos vengan a tratar de arreglar esto, para mí es ridículo. Es absurdo que sean los políticos los que se estén adjudicando el papel de salvataje”, comentó.
“La desconfianza está más que justificada y nosotros vamos a hacer fuerza como grupo para que la nueva Constitución se escriba a través de 100% delegados. Con los políticos nunca más ni a la esquina”
Por su parte, De la Fuente destacó que “históricamente, todo lo que tenga que ver con arte ha acarreado a la gente a que se junte más y exprese de alguna forma especial toda esta rabia”.
“Sabemos que somos actores secundarios los músicos. La industria de entretenimiento es puro humo, pero si servimos de algo, será para dar ánimo y hacer a nuestros oyentes pensar y cuestionarse las cosas“, acotó Briceño.
Finalmente, Briceño llamó a poner el foco de las protestas en la desigualdad: “En redes sociales lo único que uno ve son videos de abuso policial y se justifica, entregan demasiado material, pero de alguna manera quisiéramos reenfocar esto o que se comparta también el odio y el resentimiento en contra de la acumulación de riquezas, que es lo que nos tiene así“.
Y lanzó una propuesta para avanzar en la solución a la crisis: “Que sea obligatorio que todos los empleados públicos, desde el portero hasta el presidente, tengan que tener a sus hijos en la educación pública. Sólo con eso a mí se me ocurre que en dos semanas esto está funcionando diferente”.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.