Asociación de Fiscales: “Decir que personas han estado mucho tiempo privadas de libertad sin pruebas es irresponsable”

Por CNN Chile

17.05.2022 / 12:27

El presidente de la asociación, Francisco Bravo, conversó con CNN Chile sobre los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y dijo que "los fiscales investigamos delitos, formalizamos, pedidos medidas cautelares, pero hay que tener claro que nosotros no nos mandamos solos".


El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, se refirió a la polémica desatada tras dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y recalcó que “en Chile no existen presos de conciencia“.

En entrevista con CNN Chile, Bravo sostuvo que “llama la atención que se insista en ciertos conceptos e ideas que nosotros hemos desmentido varias veces, como lo de los presos políticos (…) En Chile no existen presos de conciencia”.

Lee también: Ministra Jeanette Vega rectifica tras sus dichos en Tolerancia Cero: “No cabe hoy hablar de presos políticos”

“En lo referido a esta especie de tardanza en los procesos judiciales que apuntó la ministra, también lo hemos señalado en reiteradas oportunidades: los fiscales investigamos delitos, formalizamos, pedidos medidas cautelares, pero hay que tener claro que nosotros no nos mandamos solos”, agregó.

Bravo enfatizó que los fiscales están “sujetos a una serie de controles desde el punto de vista procesal” y que “las razones por las que un proceso judicial se puede retardar son muchas“.

“Se ve el caso a caso. Un tribunal decreta una prisión preventiva fundada en antecedentes específicos que hay que acreditar (…), luego, la defensa tiene la posibilidad de apelar y esto un defensor lo puede hacer las veces que quiera”, explicó el fiscal, quien recalcó que “hay un conjunto de controles y revisión de las decisiones“.

Lee también: “¡Hasta cuándo los autogoles!”: Reacciones a los dichos de ministra Vega sobre “presos políticos” en Tolerancia Cero

Esto de decir de manera tan superficial que aquí hay personas que han estado mucho tiempo privadas de libertad sin pruebas es una afirmación irresponsable y que no da cuenta del conocimiento respecto a cómo funciona el sistema, un sistema donde no hay un actor, ya que aquí nosotros no jugamos solos”, afirmó.

Bravo insistió en que la acusación “no tiene ninguna evidencia concreta”. “Además, hay una cosa mucho más compleja cuando esto viene de una autoridad política, porque significa hacer un cuestionamiento de otros poderes del Estado y no estoy hablando del Ministerio Público solamente, estoy hablando del Poder Judicial”.