Axel Callís e inscripciones presidenciales: “Un millón de votos en una primaria es un pasaporte a la segunda vuelta”

Por CNN Chile

24.08.2021 / 11:18

El director de Tú Influyes analizó en CNN Chile la jornada de inscripción de candidaturas a La Moneda, descartando que las nuevas postulaciones inscritas signifiquen que la carrera presidencial esté fragmentada. Fue enfático en señalar que Boric y Sichel son los dos candidatos mejor perfilados, seguidos de Provoste y Kast.


El director de Tú Influyes, Axel Callís, analizó la jornada de inscripción de candidaturas presidenciales de este lunes, donde finalmente se estableció que hay nueve postulantes a La Moneda que esperan llegar a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el sociólogo descartó que la carrera presidencial esté fragmentada. “Hay personas que están alarmando, así como que estuviésemos en una especie de archipiélago de candidatos y esta (elección presidencial) se parece bastante a la de 2013”, afirmó.

Leer también: Oficialismo inscribe a diputado Pedro Velásquez en la carrera senatorial: Fue condenado por fraude al Fisco en 2007

Tras ser consultado sobre si el proceso que está viviendo al país se equipara con los comicios peruanos, Callís fue enfático en señalar que “la diferencia entre Perú y Chile, es que en Perú puede haber 15 candidatos donde todos tienen el 10%, pero acá claramente tenemos dos candidatos que vienen de una primaria con pactos que superaron el millón de votos y que, de acuerdo a los antecedentes históricos que tenemos, un millón de votos en una primaria es un pasaporte a la segunda vuelta. Eso es así desde Ricardo Lagos hasta Sebastián Piñera en 2017”.

Entonces, acá no es que tengamos una majamama de candidatos. Tenemos dos candidatos muy bien perfilados (Boric y Sichel) y luego tenemos otros dos candidatos –Yasna Provoste y José Antonio Kast– que están ahí en una clase media alta, que van a ser clave en sus campañas; y después tenemos un grupo de candidatos de los cuales ya hay tres o cuatro que se repiten el plato, que no son ninguna novedad y que lo están haciendo, yo creo, por motivos o políticos de marca como el caso de UPA con Eduardo Artés, hasta por motivos personales o empresariales o de sobrevivencia política, que es todo este paquete de Parisi, Artés, Marco Enríquez-Ominami”, agregó.

Leer también: Niños al espacio y saltar cuerda Bluetooth: 7 llamativas medidas del programa de Gino Lorenzini

Finalmente, el especialista mencionó que, a su juicio, “no veo esta como alarma de que hay muchos candidatos. Lo más probable es que a lo mejor se caigan uno o dos y quedemos con menos candidatos que las últimas dos elecciones”.