Bárbara Figueroa cuestiona plan “Paso a Paso Laboral”: “Hubiese esperado que fuera con diálogo social efectivo”
Por CNN Chile
04.08.2020 / 10:35
{"multiple":false,"video":{"key":"oVw8hbk7b2","duration":"00:14:40","type":"video","download":""}}
La presidenta de la CUT expresó su preocupación por el anuncio realizado el lunes. Manifestó que “las medidas parciales no son el mejor mecanismo para enfrentar la pandemia" y sostuvo que ya se ha demostrado que han sido un fracaso.
“Una alta preocupación por lo anunciado” expresó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, respecto al plan “Paso a Paso Laboral” presentado por el Ministerio del Trabajo el lunes.
En entrevista con CNN Chile, Figueroa acusó que no fueron invitados a participar del diálogo para la creación del plan. “La CPC con nosotros nunca se ha querido sentar. El actual presidente nunca se ha sentado con la CUT a conversar”, afirmó.
De acuerdo a Figueroa, “el Ejecutivo solamente quiere dialogar con aquellos que van a refrendar o van a ser funcionales a sus propuestas. Aquí no puede ser el criterio de abrir la economía, los centros comerciales o los negocios, lo que prime por sobre las garantías de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras”.
“Lo que uno hubiese esperado es que esto fuera con diálogo social efectivo”, agregó.
Lee también: Subsecretario del Trabajo explicó el plan “Paso a paso laboral” y llamó a denunciar incumplimientos del protocolo
Figueroa sostuvo que la CUT presentó al Gobierno su primera propuesta de plan de emergencia el 17 de marzo, pero “desde esa fecha hasta ahora, el diálogo con el Gobierno ha sido bastante infructuoso, muy esporádico”.
Otro de los reparos realizados por la multisindical es que “las medidas parciales no son el mejor mecanismo para enfrentar la pandemia”. De hecho, Figueroa afirmó que este tipo de iniciativas aplicadas por el Gobierno ya han demostrado ser un “fracaso”.
Finalmente, la dirigenta explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que dos de los pilares para el desconfinamiento son que debe tratarse de una política nacional y que debe basarse en el diálogo social.