Bernardo Broitman: “A medida que se derriten los glaciares y la Antártica, las marejadas serán más grandes, y frecuentes”

Por CNN Chile

23.09.2023 / 19:54

El doctor en Ecología y Biología Marina de la Universidad de California conversa con Divergentes sobre cómo la investigación de los organismos de las costas marinas puede entregarnos pistas para combatir de mejor forma los efectos del cambio climático.


La emergencia del cambio climático ha obligado al mundo de la ciencia a encontrar diferentes soluciones para mitigar sus devastadores efectos. Es por eso que diferentes expertos han buscado respuestas en uno de los ecosistemas más grandes del planeta: el océano.

A propósito de lo anterior, Divergentes conversó con Bernardo Broitman, doctor en Ecología y Biología Marina de la Universidad de California, sobre la importancia de la vida marina costera y cómo su análisis podría prepararnos mejor para combatir los efectos del calentamiento global.

“La orilla del mar está constantemente cambiando y los organismos que viven en la orilla están expuestos a condiciones muy extremas (…). Una proporción muy grande de los humanos viven pegados a las costas, por lo tanto, es muy importante entender cómo el clima está afectando a este ambiente del cual dependemos“, apunta Broitman.

La importancia de las costas y la socioecología

El doctor en Ecología y Biología aseguró que la vida de las costas está constantemente expuesta a corrientes de todo el mundo y al aumento de la marea. Por eso, investigarla podría ayudar a entender la relación histórica que la humanidad ha mantenido con el medioambiente. A la vez, Broitman explica que esta rama de la ciencia se define como “socioecología“.

“Estamos tratando de entender esa relación prehistórica con el ambiente, estudiando la composición química de conchas y otros registros de seres vivos. Esto nos podría ayudar a entender cómo se comportaba el océano en otras épocas, qué temperatura tenía y qué tan intensa era la surgencia”, asevera el experto.

Asimismo, Broitman agrega que “cuando uno piensa en el futuro, lo primero que piensa es el calor, la sequía, que son las consecuencias más visibles e inmediatas del cambio climático. Pero estudiar el pasado nos ayuda a entender que a medida que se derriten los glaciares y la Antártica, el nivel de los mares sube, las marejadas serán más grandes, extremas y frecuentes“.

Finalmente, el también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez afirma que una de las lecciones más importante que ha obtenido junto a su equipo con respecto a la adaptación de la humanidad a estas nuevas condiciones es “mejorar los medios físicos y culturales” para combatir el calentamiento global.