Bernardo Fontaine: El PC y “los restos” de la Lista del Pueblo “tienen una enorme fiebre chavista”
Por CNN Chile
21.09.2021 / 11:02
{"multiple":false,"video":{"key":"oVI8aaznbY","duration":"00:11:41","type":"video","download":""}}
El constituyente por el distrito 11 acusó en CNN Chile que "sueñan con hacer una Convención tipo la venezolana, que hizo y deshizo el país". Advirtió que de no respetarse el quórum de 2/3, "habría una crisis institucional de proporciones".
La Convención Constitucional se encuentra en medio del debate de las 1.128 indicaciones ingresadas en el marco de la creación del reglamento que regirá al interior de la instancia.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el convencional Bernardo Fontaine (Vamos por Chile) indicó que “el nudo fundamental es si la Convención va a cumplir lo que dice la Constitución (…) o le va a dar un portazo a las narices a los ciudadanos que votaron Apruebo, a favor de una nueva Constitución”.
Lo anterior, debido a la discusión sobre la regla de los 2/3 y si esa modalidad sirve o no para aprobar las normas de votación: “esa va a ser una de las discusiones fundamentales, junto con la idea de crear unos plebiscitos que irían a sustituir el acuerdo de los constituyentes”.
El representante del distrito 11 afirmó que el cronograma del órgano ha sido “alargado” para debatir los temas necesarios del reglamento y aludió a “cuatro elementos centrales”; primero, si se va a respetar la Constitución; lo segundo tiene que ver con las reglas de votación; lo tercero es relativo a plebiscitos dirimentes; y, por último, apuntó a consultas vinculantes.
Lee también: Reconocimiento o soberanía: Convencionales Cretton, Schönhaut y Fernández debatieron sobre idea de Estado plurinacional
¿Quórum de 2/3 o de 3/5?
“Lo que se acordó en el acuerdo de paz y se refrendó en el plebiscito fueron dos cosas: hoja en blanco y 2/3 como regla de decisión. Eso es lo que votamos todos en el plebiscito del apruebo de la nueva Constitución”, dijo Fontaine, al mismo tiempo que aseguró que “esto fuerza a los convencionales a buscar un acuerdo muy mayoritario“.
El convencional manifestó que, de no haber consenso en cuanto a este ámbito, “habría una crisis institucional de proporciones“.
“Hay un conjunto, desde el Partido Comunista a los restos de la fallida Lista del Pueblo y otros constituyentes de ultra izquierda, que tienen como una enorme fiebre chavista: sueñan con hacer una Convención tipo la venezolana, que hizo y deshizo el país”, señaló el representante.
Fontaine acusó que se está “a punto de consumar otra violación a la Constitución, que se refiere a la forma cómo se aprobarían las normas de votación”, pues a su parecer, “la norma de votación debe ser aprobada por 2/3“.
En esa línea, el constituyente cerró con que si la Convención vota por simple mayoría, “estaría violando” el aspecto mencionado y, por ende, la instancia y sus decisiones perderían legitimidad.